La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fuegos mateínos rendirán homenaje a la ruta jacobea en "La noche del Camino"

El Ayuntamiento destina 23.500 euros para la pirotecnia del Parque de Invierno, a cargo de la misma empresa que hizo el espectáculo en Gijón

Fotografía de Tino Casal en una exposición en la plaza de Trascorrales. LUISMA MURIAS

Los fuegos artificiales de San Mateo rendirán homenaje a la ruta jacobea durante "La noche del Camino de Santiago", un espectáculo de media hora de duración en el que el cielo ovetense se teñirá con los colores de las banderas asturiana y gallega, y que servirá de lienzo para mostrar figuras novedosas como conchas (un guiño a las vieiras compostelanas), un efecto de cruce de caminos, palmeras lloronas con destellos naranjas, blancos y verdes, lentejuelas de oro viejo con destellos azules, o complicados dibujos geométricos.

El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), destinará 23.500 euros al espectáculo, a cargo de Pirotecnia Pablo, que es la misma empresa de Cangas del Narcea que fue contratada en 2015 en Oviedo y el domingo pasado en Gijón para hacer la Noche de los Fuegos de la Semana Grande.

El Parque de Invierno volverá a ser el escenario para la función de la noche del 20 al 21 de septiembre, en la que habrá 33.565 unidades de artificios (el peso concreto nunca se revela por motivos de seguridad) lanzadas por medio de un sistema de control electrónico y remoto que rematará la velada con una descarga final al estilo Cangas del Narcea. Eso sí, salvando las distancias.

"La noche del Camino de Santiago" no sólo homenajeará a la ruta jacobea, en concreto al Camino Primitivo, sino también al hermanamiento entre Oviedo y Santiago de Compostela firmado por las dos ciudades en 1993. Además, el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega Sánchez, será el pregonero de San Mateo, sucediendo así a los capitanes del Real Oviedo, Diego Cervero y Héctor Fernández (del primer equipo y del filial), que dieron el pregón en la última edición. En 2014, le tocó a Víctor Manuel; en 2013, al ilusionista Anthony Blake; en 2012, al músico Ramón Melendi; y en 2011, al humorista Jerónimo Granda.

El Alcalde de Santiago es el segundo pregonero mateíno que elige el tripartito del PSOE, Somos e IU, y el primero desde 2010 que no es asturiano. El gobierno local justificó su elección como un intento de potenciar la presencia de Oviedo en la red del Camino de Santiago y de estrechar lazos con una ciudad hermana.

Compartir el artículo

stats