El 87 por ciento de los licenciados universitarios ovetenses estarían dispuestos a trabajar en el extranjero, según revela una encuesta realizada entre 400 jóvenes de la ciudad que acaban de finalizar su carrera. Sólo uno de cada diez no se trasladaría en ningún caso a otro país a desarrollar su vida profesional. Otro aspecto que muestra la encuesta es la inseguridad que los recién graduados sufren a la hora de afrontar su salida al mercado laboral. El 53 por ciento considera que no está preparado para trabajar antes de completar su formación con una visión práctica, al "ser los estudios cursados excesivamente teóricos".

Esta impresión contrasta en cierta medida con otro dato que apunta la misma encuesta, realizada por la Feria de Estudios de Postgrado (FIEP) en Oviedo, según el cual ocho de cada diez han realizado prácticas o han trabajado durante sus estudios universitarios. En relación con su actividad extracurricular como becarios, nueve de cada diez manifiestan que estos trabajos deberían ser remunerados.

Además, los jóvenes licenciados no están dispuestos a firmar su primer contrato profesional a cualquier precio. El 54 por ciento de los consultados en Oviedo no trabajaría por menos de 20.000 euros anuales, y uno de cada diez únicamente aceptaría por un salario de 30.000 euros al año como mínimo. Entre los sectores en los que los recién licenciados desearían desarrollar su actividad profesional destacan las multinacionales. El 43 por ciento aspira a trabajar en compañías internacionales, tres de cada diez prefieren otro tipo de empresas, un 12 por ciento opositará al finalizar su máster, y únicamente un 15 por ciento quiere crear su propio negocio.

La encuesta que recoge estas conclusiones fue realizada a nivel nacional por la FIEP en doce ciudades españolas. Recogió las opiniones de 5.330 jóvenes de toda la Península, mientras que la muestra seleccionada en la ciudad de Oviedo estuvo compuesta por 400 estudiantes universitarios recién licenciados.