Los cerdos vietnamitas de La Malata están en la lista de deseos de una decena de particulares y asociaciones dispuestos a acogerlos en sus fincas como animales de compañía. La ONG "Mundo Vivo", con sede en Llanes, ha sido la elegida por el Ayuntamiento -con el visto bueno del Principado- para hacerse cargo de los ejemplares. Ahora los están alimentando, pero en los próximos días los recogerán. "Daremos algunos ejemplares individuales a varios interesados, pero en caso de tener que trasladar a un grupo de ellos, tendremos que soltarlos en una finca cerrada para evitar problemas", explica el presidente de esta ONG, Luis Bernardo.

Los cerdos vietnamitas no son una especie cinegética (cuya caza esté permitida) ni invasora. Sin embargo, pueden ser un riesgo sanitario para el ganado porcino y vacuno, y la fauna silvestre. Además, son capaces de hibridarse con los jabalíes, o lo que es lo mismo, aparearse dando lugar a los llamados "jabamitas" o "cerdolís" produciendo un desequilibrio ecológico. Los jabalíes son huidizos y suelen comer por la noche. Al cerdo vietnamita le da igual comer de día que de noche, y al ser doméstico, no tiene miedo al ser humano. La mezcla de ambos tiene la voracidad del cerdo vietnamita, la inteligencia y bravura del jabalí y se alimenta las veinticuatro horas del día.

Su captura se complicó más de la cuenta tras el desalojo del poblado chabolista. Los empleados del albergue municipal de animales no fueron capaces de atrapara los animales, por lo que el Ayuntamiento pidió ayuda del Principado para que la Consejería de Recursos Naturales valorase la situación. Finalmente, la labor se encomendó a "Mundo Vivo".