El gobierno tripartito cree haber encontrado la fórmula para "torear" las leyes estatales que rigen las administraciones públicas y que impiden al Ayuntamiento de Oviedo contratar más personal, necesario -según su diagnóstico- para mejorar el rendimiento de la administración actual y también para cumplir con la "remunicipalización" de servicios. La contratación de interinos es el modelo elegido, por ejemplo, para reponer siete plazas de bomberos y también para crear 29 plazas de funcionarios para el servicio de recaudación de impuestos, una convocatoria que se abrió ayer.

La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) sacó pecho ayer al hilo de estas nuevas contrataciones de interinos, atribuyendo la aplicación de esta fórmula a "un empeño personal" del alcalde de Oviedo y todavía secretario del PSOE local, Wenceslao López. "Revertir los servicios municipales privatizados por el PP ha sido una constante en nuestros programas electorales y un empeño personal de nuestro secretario general y actual alcalde, Wenceslao López", manifestó la AMSO en un comunicado difundido por medio de su espacio en una red social.

Los socialistas eligieron el día de ayer para lanzar este comentario, coincidiendo con la apertura del plazo para la inscripción en la convocatoria de las plazas creadas para atender el servicio de recaudación municipal de impuestos. "Este es otro asunto también importante para los socialistas y aunque las leyes estatales del Partido Popular no permiten crear nuevas plazas en la plantilla, hemos buscado una fórmula, la de contratar interinos, para superar esa barrera", sostienen los socialistas.

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) aprobó el pasado mes de julio la convocatoria de estas plazas de funcionario interino para el servicio de recaudación de impuestos, que pasará a ser municipal a partir de 2017.

Las 29 plazas interinas se desglosan así: tres puestos para técnico de administración general del grupo A1, siete para Técnico de Gestión grupo A2, seis para administrativo del grupo C1 y, finalmente, 13 plazas de auxiliar administrativo de la escala C2. La selección del personal se efectuará a través de un proceso de concurso-oposición en el que cuenta un examen teórico y práctico (6 puntos) y la experiencia profesional de cada aspirante (4 puntos).