Dolores Fernández Losas, exconcejala del PSOE en Oviedo y activista del movimiento vecinal de La Corredoria, falleció ayer por la mañana. La enfermedad que sufría la mantuvo apartada de su trabajo y de sus amigos y conocidos en los últimos meses. Secretaria de la Asociación de Vecinos "San Juan" en la década de los noventa, Fernández Losas lideró la creación de las patrullas ciudadanas que en aquellos años contribuyeron a acabar con el tráfico de drogas en su barrio, el de La Carisa. Como líder vecinal también compareció por aquel entonces en la Junta General del Principado para denunciar los problemas del barrio y pedir ayuda a los políticos. En el 2007 entró en las listas del PSOE y salió elegida concejala, cargo que ostentó durante un mandato, hasta 2011.

Dolores Fernández Losas estuvo muy vinculada a la Asociación de Mujeres Libres de La Corredoria y últimamente a la Asociación de Participación Vecinal (Asparve), en el mismo barrio, de la que es una de las fundadoras y en la que, desde su cargo de secretaria, estuvo trabajando hasta el último día que la acompañó la salud.

Su funeral se celebra esta tarde en la iglesia de San Juan de La Corredoria. Dolores Fernández Losas, viuda desde hace años y madre de dos hijos, Jesús y María Dolores González Fernández, también tenía dos nietas, Olivia y Valeria.

Alfonso Pereira compartió con ella militancia vecinal, en la Asociación "San Juan". Cuando él la presidía Dolores Fernández Losas ejercía las labores de secretaria. Luego coincidieron en la Corporación municipal, él como concejal del PP y ella en las filas socialistas. "Éramos grandes amigos, aunque tuviéramos ideas distintas. Compartíamos la información de La Corredoria, ambos luchábamos por el barrio", rememora quien fue alcalde de barrio de La Corredoria. "De ella solo tengo buenos recuerdos", asegura.

Pereira la describe como una mujer "de carácter afable, que se llevaba muy bien con todos los miembros de la corporación y que era muy querida".

Feliz Fernández fue compañero de Dolores Fernández Losas en el grupo municipal socialista. Dice de ella que era "absolutamente leal, muy cariñosa y muy trabajadora" y reclama para ella "un puesto de honor en el movimiento vecinal de Oviedo, que contribuyó a la consolidación de los valores democráticos". "El movimiento vecinal en Oviedo no sería lo que es sin Dolores Fernández Losas", afirma.

El ex concejal recuerda a su compañera "siempre trabajando. No lo tuvo fácil en la vida, pero era muy optimista, muy activa". Era, añade, una mujer de "gran conciencia política" y una veterana militante socialista.

También la conoció bien Maite Orozco, la presidenta de la Asociación de Vecinos "San Juan" de La Corredoria. No solo trabajaron juntas en el movimiento vecinal sino que vivían una frente a otra en La Carisa, donde llegaron a vivir hará más de treinta años. "La amistad nos unía ante todo", comenta Orozco, incluso cuando Fernández Losas se involucró en la creación de una nueva organización vecinal, Asparve.

"Era una trabajadora nata, una luchadora por el barrio y nunca paro de luchar, hasta el último día", afirma su amiga. "Le preocupaba todo lo que pasaba en el barrio y no se le ponía nada por delante", cuenta. La de Dolores Fernández Losas es, afirma Maite Orozco, "una gran pérdida".

Jesús García Peón, vocal de la junta directiva de Asparve, fundó esa nueva organización vecinal junto con Fernández Losas y otros cuatro vecinos. Ella era su secretaria desde que se constituyó. "Ella significaba mucho para nosotros. Poca gente tiene las cualidades de Dolores, para hacer lo que hacia con la generosidad y el tiempo que le dedicaba", comenta.

"No quería ser presidenta, porque tenía otras labores que atender. Además de al movimiento asociativo estaba ligada al partido socialista. Su tiempo estaba dedicado íntegramente a la familia y al movimiento social", explica.

"Hay personas que no son sustituibles y ella era una de ellas", señala García Peón, dolido por la pérdida.