Los vecinos de la Losa han empezado a movilizarse contra la instalación de barracas en su entorno durante San Mateo al formar una comisión para analizar alternativas y solicitar una reunión con el concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, pese a que el gobierno local tripartito ya ha aprobado la presencia de las atracciones en la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias del 16 al 25 de septiembre.

Francisco Reyes, el administrador de la comisión vecinal, asegura que el malestar de los residentes, unos 120, va más allá de los ruidos que generan las barracas. "Fundamentalmente es un problema de seguridad. En caso de que haya una emergencia, los bomberos o las ambulancias no tienen por dónde pasar, y tampoco hay vías de evacuación".

La comisión se reunirá antes de que finalice el mes para diseñar sus actuaciones y pedir un informe sobre la seguridad en la Losa al Ayuntamiento. Además, los vecinos señalan Montecerrao o La Ería como las localizaciones ideales para las barracas.

La polémica de las atracciones en la Losa surgió en 2005 cuando el exalcalde Gabino de Lorenzo las prohibió ante las quejas de los vecinos. Oviedo perdió sus barracas durante cinco años mientras que desde el Ayuntamiento se negociaba con los feriantes sin éxito para ubicarlas en otros sitios. En 2010, la presión de ovetenses y empresarios las devolvió a la Losa, pero los residentes retomaron sus quejas. De Lorenzo las prohibió una vez más y su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, buscó alternativas sin lograr un acuerdo. Con la llegada del tripartito, los feriantes regresan a la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias.