El funeral por Dolores Fernández Losas, exconcejala del PSOE y un referente en el movimiento vecinal de La Corredoria, en el que mantuvo una actividad tan fructífera como incansable, sirvió ayer para recordar sus muchos valores como persona entregada especialmente a los más desfavorecidos.

"Dolores tuvo una vida entregada a sus vecinos. Cuando el barrio estaba desgarrado por la droga allí estaba ella; luchó por las injusticias y prestó ayuda a las mujeres que vivían situaciones muy difíciles. Estuvo donde tenía que estar, que es lo único necesario para vivir en paz".

De esta manera resumía, muy brevemente, el párroco de La Corredoria, José Manuel Vázquez, la trayectoria vital de Dolores Fernández Losas, exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo (2007-2011) e infatigable trabajadora en el movimiento vecinal, durante su funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Veinte minutos antes de iniciarse la ceremonia religiosa comenzaban a llegar los primeros asistentes al funeral.

Sus hijos, Jesús y María Dolores González Fernández, al igual que sus dos nietas, Olivia y Valeria, estuvieron ayer arropados por numerosos amigos y familiares tanto a la entrada como a la salida del templo, y antes de que recibiera cristiana sepultura en la intimidad familiar. Dolores estaba viuda y, aunque desde hace meses luchaba contra una enfermedad, nada hacía sospechar su rápido fallecimiento el pasado viernes en el Hospital Monte Naranco.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE). "Estaba en mi ejecutiva y llevábamos trabajando juntos desde hace cuatro años, y además era responsable de un área importante, la parte económica, en la que puso de manifiesto su rigor y su valía. La pérdida es muy importante desde todos los puntos de vista, como compañera de partido y como vecina de La Corredoria con una trayectoria de lucha por los intereses de los vecinos desde hace décadas. Fue una luchadora total. Hoy es un día triste para todos", resumió el Alcalde.

Muy cerca se encontraba Avelino García, vicepresidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y exconcejal socialista, que no podía ocultar su emoción a la entrada de la iglesia. "Dolores representó en La Corredoria un liderazgo en los movimientos ciudadanos, en los que trabajó siempre por los más necesitados y a los que ayudó a solucionar sus problemas. Fue una gran mujer, una gran madre y una entrañable e inolvidable compañera de partido".

Entre los asistentes al funeral también se encontraba la segunda teniente de alcalde y concejala de Gobierno de Infraestructuras y Servicios básicos, Ana Rivas, y el exconcejal del PP y vecino de La Corredoria Alfonso Pereira, que también fue durante muchos años alcalde de barrio.

Con la muerte de Dolores Fernández se pierde un referente de la lucha vecinal en Oviedo.