Á. FIDALGO

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General del Principado, afirmó ayer a este periódico que el partido naranja "comparte las declaraciones" de la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, en las que afirmaba el pasado viernes durante su visita a la Feria de Muestras de Asturias que al concejal popular de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que está imputado por el caso "Pokémon", no le afecta el pacto de Anticorrupción y Regeneración Democrática que suscribieron ambas formaciones.

"El pacto Anticorrupción que suscribimos con el Partido Popular a nivel nacional solamente afecta, de momento, a diputados y senadores de ámbito nacional y miembros del Gobierno", precisó Nicanor García.

Siguiendo este razonamiento, el portavoz de C's señaló también que, "en este sentido estoy de acuerdo con las declaraciones realizadas por Mercedes Fernández en relación a Caunedo, porque esos son los términos del pacto de regeneración democrática que firmamos los dos partidos a nivel nacional".

Un acuerdo en el que uno de los seis puntos especifica que Ciudadanos exige al Partido Popular la expulsión del partido de los imputados por corrupción en un plazo de tres meses, en el caso de que Mariano Rajoy salga finalmente investido el próximo día 31 de este mes.

Agustín Iglesias Caunedo fue imputado en el mes de noviembre del año pasado por la juez Pilar de Lara, que instruye en el juzgado número 1 de Lugo la causa, al considerar que existen indicios de un delito continuado de cohecho y otro de prevaricación en la investigación del caso "Pokémon".

Volviendo al pacto Anticorrupción, Nicanor García considera "importantísimo que se haya firmado, porque nos preocupa mucho, igual que a todo el mundo, que no lleguemos a unas terceras elecciones generales".

En este aspecto recordó que su partido "fue el único que tomó una decisión para que no se celebren, al tiempo que apelaba a la "sensatez del resto de los partidos", en clara alusión al PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ya anunció repetidas veces que su partido votará no a la investidura de Mariano Rajoy.