El PP tiene "serias dudas" acerca de que la celebración de todos los conciertos de San Mateo en la plaza de La Catedral pueda llevarse a cabo con todas las garantías de seguridad para el público que acuda y para los que allí se arremolinen dada la cercanía de los chiringuitos de la fiesta. "Tenemos serias dudas y por eso exigimos un informe claro y fundamentado a los responsables de Seguridad Ciudadana, con el fin de que establezcan el límite de público de este recinto y los sistemas de seguridad y de distribución de público que se pondrán en marcha para que se respeten dichos límites", afirmó ayer la concejal del PP Belén Fernández Acevedo.

En el principal partido de la oposición hacen un cálculo sencillo y toman como referencia el concierto de Loquillo de 2013 -cuando gobernaba el PP-, un artista que repetirá en las próximas fiestas como parte del homenaje a Tino Casal. "Cuando Loquillo tocó en el recinto de La Ería, se vendieron 5.430 entradas para un concierto que no era gratuito. ¿Cuántas personas puede llevar Loquillo a la plaza de la Catedral? Si hubo 5.430 que abonaron una entrada, ¿no cabe esperar que, como mínimo, tengan una capacidad similar de atracción de público en su concierto de este San Mateo?, se pregunta la edil. "Si acuden 5.000 personas estaremos superando en mucho el límite de seguridad de esta plaza. En su día, la razón de sacar los grandes conciertos de esta plaza no fue arbitraria, sino pensando en la seguridad después de un concierto de Melendi que hizo evidentes las peligros que encierra una multitud en este recinto", explica la concejal.

Durante los últimos años del PP, los grandes conciertos de San Mateo se desplazaron hasta La Ería, donde quedó instalada una gran carpa con capacidad para 10.000 personas, aprovechando la explanada ante el estadio Carlos Tartiere. La plaza de la Catedral quedaba para convocatorios de menos tirón, aunque siempre mantuvo su escenario.

Con el cambio de gobierno, la primera decisión relacionada con San Mateo fue suprimir el recinto de La Ería y con él, los conciertos de pago, de modo que todas las actuaciones musicales de las próximas fiestas serán gratuitas y en la plaza de La Catedral.

Jerónimo Granda, Santiago Auserón, Chus Pedro y Pipo Prendes, Carlos Núñez, Jackson Browne & Raúl Rodríguez, "Synexthesia", "Alberto & García", "Los Secretos" y "Loquillo", entre otros, son algunos de los artistas que tiene previsto actuar en San Mateo.

"Quien mantenga que en esta plaza puede haber conciertos de más de 3.000 0 4.000 personas no está en su sano juicio", advierte Fernández Acevedo, que considera que algunas de las vías de evacuación quedarán anuladas por la presencia de espectadores. "Hay salidas, como la de la calle Rúa o la que va en dirección a Porlier que no se pueden considerar tal porque son vías de tránsito de miles de personas en dirección o salida de los chiringuitos. Además, la de la calle la Rúa no es una salida accesible: para llegar a ella hay que superar unas escaleras muy estrechas o dar un rodeo largo y vallado. Es un salida que hay que anular porque no lo es. Y la de Porlier igual porque da de bruces con los chiringuitos y una multitud de personas que disfrutan de ellos". La edil del PP reitera su advertencia y reclama un plan de seguridad avalado por técnicos. "Sin él, la responsabilidad política y personal será de los responsables de la SOF".