La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lleno por vacaciones en la capital del Principado

Récord de visitas en el Bellas Artes y el Arqueológico ante el repunte turístico

La pinacoteca regional, a la que cada vez llegan más franceses e ingleses, emprende un estudio de públicos para afinar su oferta cultural

Los visitantes acceden al Arqueológico, en una foto de archivo. MARÍA GÓMEZ

Asturias se ha puesto de moda entre los turistas y Oviedo acapara a la mayor parte de los que, a lo largo del año, visitan la región. Esa tendencia, confirmada durante la primera mitad de 2016, se ha mantenido y reforzado durante el verano, y los dos grandes museos de la ciudad, el Bellas Artes y el Arqueológico, ambos de referencia regional, se han beneficiado de ella, con registros de público superiores a los de otros años por esas mismas fechas.

Hay que esperar al cierre de la temporada estival pero los dos museos de Asturias ya están en disposición de avanzar algunos datos. Los responsables del Museo de Bellas Artes de Asturias van a emprender un estudio de públicos, aprovechando el aumento de las visitas y con el fin de mejorar su oferta cultural.

Por las salas del Bellas Artes pasaron durante el mes de julio aproximadamente unas 9.500 personas, una cifra que, según su Dirección, es "ligeramente superior" a la del año pasado. Y en el Arqueológico también se han rebasado muy de largo las cifras de 2015. En julio de 2015 recibió 7.280 personas y en el mismo mes de este año fueron 8.585.

Las primeras cifras del mes de agosto siguen la misma tendencia. En el Museo de Bellas Artes el número de visitas diarias no baja de las quinientas y en algunas jornadas supera el millar, acercándose al número más alto registrado en la pinacoteca de la calle Santa Ana, el del día en que fue inaugurada la ampliación del edificio, en marzo de 2015, en el que se llegó a las 1.200 personas.

El personal de ese museo repara en cómo, desde hace semanas, las actividades que organizan están llenas. En los itinerarios guiados por las obras del Bellas Artes, los grupos son numerosos: el verano pasado era frecuente que no superan las siete personas y éste a menudo llegan y hasta superan los veinte participantes.

Los martes, después del día de cierre semanal, se nota una mayor afluencia de visitas y, por supuesto, cuando llueve o está nublado y los turistas alojados en la costa aprovechan para conocer la capital del Principado. De todos modos, según refieren desde el Museo, todos los días registran buenos índices de visitas.

Alfonso Palacio, el director del Bellas Artes, indica que los registros estivales refuerzan la tendencia de la primera mitad de este año, en la que el Museo superó en más de 3.000 los visitantes del primer semestre de 2015, y ese año, con la inauguración de las nuevas salas, "fue récord histórico", pasando de los 53.362 de 2014 a nada menos que a 85.252. Este año, 2016, a la vista de los datos de la primera mitad del año, "las expectativas son muy positivas".

Con la simple observación del día a día en el Bellas Artes ya pueden afirmar que cada vez pasan por sus salas más turistas extranjeros, sobre todo franceses y anglosajones.

En el Museo Arqueológico, unas calles más allá del Bellas Artes, también han aumentado las visitas. Sus responsables opinan que es consecuencia del incremento de turistas en la ciudad y especialmente en el casco antiguo. Cuentan que muchas de las rutas turísticas que se organizan por él incluyen la entrada al Museo, instalado en el antiguo monasterio de San Vicente, y el paso por su claustro. "Los días de peor tiempo el Museo se llena", aseguran.

Abundan los visitantes extranjeros, como en el Bellas Artes, y del resto de España, pero en el Arqueológico echan de menos a los propios asturianos, que no parecen muy dados, según cuentan, a conocer su propio patrimonio.

Lejos del casco histórico de Oviedo, en el monte Naranco, está el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano. Allí la situación es algo diferente. Desde la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado, de la que depende, señalan que, con una primera apreciación de los datos estivales, "la afluencia de público es similar a la del año pasado". A lo largo del mes de julio el Centro, que organiza talleres y actividades para niños y adultos, recibió entre 6.500 y 7.000 visitantes.

El aumento de público en los dos grandes museos regionales está en sintonía con el repunte del turismo en Oviedo. La capital del Principado se ha consolidado este año como principal foco de atracción turístico de Asturias, con 180.070 visitantes en la primera mitad de año, lo que supone un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Oviedo ha recibido más de un tercio de todos los turistas que pasaron por Asturias -el 35,5 por ciento, exactamente-.

Además fue muy notable el aumento de visitantes extranjeros (43.358), un 85,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Compartir el artículo

stats