La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lleno por vacaciones en la capital del Principado

Los turistas valoran la amplia oferta cultural que tiene la ciudad

Los viajeros compatibilizan el ocio típico del verano con la visita a los museos

Los turistas valoran la amplia oferta cultural que tiene la ciudad

El buen tiempo y el sol que lucía ayer en la capital asturiana no alejaron a los turistas de los museos del casco histórico de la ciudad. Más allá de los grandes grupos de las visitas guiadas que cada día copan la plaza de la Catedral, el goteo de gente fue llenando lentamente a lo largo de la mañana tanto el Museo de Bellas Artes como el Arqueológico. Y es que la oferta cultural de Oviedo es uno de los atractivos que más gusta a los visitantes.

"Buscamos otro tipo de turismo, con una oferta cultural amplia, y Oviedo, sin duda alguna, la tiene", comentó el madrileño Raúl Álvarez, que comenzó ayer su visita a la ciudad junto a su mujer Pilar López. Y es que no todos quieren tumbarse sobre una toalla en la arena. Por ejemplo, muchos sureños recalan en la capital para "huir del calor y de la playa", como señalaron Javier Muñoz y su familia, procedentes de Málaga, justo antes de iniciar su visita al Museo Arqueológico, aconsejados por unos conocidos que ya habían viajado a la capital asturiana antes.

De todos modos, ambas formas de turismo no son incompatibles. Por ejemplo, los vascos Isabel Díaz y Jaime Morán, dividen sus vacaciones. "Unos días vamos a la playa y otros visitamos museos y el resto de patrimonio de Oviedo", señaló el segundo. Díaz, por su parte, añadió que su gusto por "el arte, la pintura y la cultura" fue lo que los atrajo a visitar la capital, cuya oferta cultural tachó de "impresionante".

El deporte de aventura es otro de los reclamos de la región que los visitantes también alternan con conocer el casco antiguo de Oviedo, como es el caso de los catalanes Néstor Pérez y Alicia Villagrá, de Sabadell. En su ruta por Asturias, realizaron el descenso del río Sella y acudieron ayer a Oviedo en busca de otras actividades. "Nos interesa mucho la historia, siempre visitamos los museos de las ciudades a las que viajamos y lo bueno es que aquí son gratis", explicó Pérez a la salida del Museo Arqueológico. Para su compañera, los museos y monumentos de Oviedo "completan el turismo de la región". Además, la catalana tachó a Oviedo de ser una ciudad "muy cómoda" de visitar, por la "peatonalización y limpieza del centro".

La valoración general de la cultura de la ciudad que hacen los turistas es muy positiva, tanto, que algunos hasta repiten, como es el caso de los vallisoletanos María del Mar García y José Luis Peñas, que decidieron regresar a la ciudad tras haberla visitado en ocasiones anteriores. "No pudimos ver la ampliación del Bellas Artes y volvimos cuando supimos que estaba abierta", afirmó García. Por su parte, Peñas se deshizo en elogios al museo y a la ciudad. "Tiene una colección muy completa y llamativa para los que preferimos este tipo de turismo", explicó. Pero ellos no fueron los únicos que visitaron la pinacoteca por segunda vez. Dante Carroccia, mitad italiano mitad malagueño, se declaró "amante de la pintura", "encantado" con las galerías de la ciudad, que ya conocía de un viaje anterior. Su acompañante, Julio Iriarte, destacó lo "atractivo" del patrimonio ovetense para aquellos que, como él, buscan "un turismo diferente al habitual en estas fechas".

De esta manera, todos estos testimonios avalan los datos recogidos por los museos, que reflejan el aumento del turismo de corte más didáctico, dentro del aumento general del número de visitantes respecto a los últimos años. Así, Oviedo se configura como un centro que atrae a los que buscan este tipo de turismo en Asturias. Además, éste no tiene porque estar reñido con el ocio típico estival de toalla, sombrilla y mar, pues los viajeros son capaces de compatibilizar ambas opciones, sumadas a las actividades que se ofrecen desde los propios museos, como visitas guiadas o talleres educativos.

Compartir el artículo

stats