La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo quiere retener talentos de la Universidad con becas de investigación

El tripartito dotará con 200.000 euros un programa de ayudas para que los jóvenes no abandonen la institución académica por falta de dinero

Diana Álvarez, joven investigadora de la Universidad de Oviedo, en el laboratorio, en una foto de archivo. LNE

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido apostar por la investigación y financiar una convocatoria de becas y ayudas para los estudiantes de la Universidad que, con pocos recursos para ello, han decidido seguir por ese camino. El objetivo es fijar investigadores y retener el talento en la ciudad, evitando el éxodo al que la situación económica aboca a muchos de ellos.

Con ese propósito la teniente de alcalde Ana Taboada y el concejal de Economía, Rubén Rosón, ambos del grupo municipal de Somos, se reunieron hace unos días con el vicerrector de Investigación de la Universidad, José Ramón Obeso. Con él acordaron promover dos líneas de ayudas. Por un lado habrá becas de investigación y por otro ayudas para pagar los estudios de máster para los estudiantes que quieran emprender ese camino y carezcan de medios para ello. Ayuntamiento y Universidad de Oviedo trabajan en esta iniciativa coordinadamente.

La intención de los responsables políticos que impulsan esta iniciativa es aprobar la convocatoria este mismo año, en el último trimestre de 2016, y correrá a cargo de los presupuestos de este mismo ejercicio. La cuantía total que se destinará a ella asciende a 200.000 euros y será aportada íntegramente por el Ayuntamiento de Oviedo.

Está por determinar el número de estudiantes e investigadores que podrán beneficiarse de estas ayudas y cuál será su cuantía individual.

Actualmente, la Universidad de Oviedo está trabajando en la definición de las bases del convenio, que una vez hayan sido redactadas serán sometidas a la aprobación de la junta de gobierno local y los órganos municipales competentes.

La convocatoria tiene vocación de continuidad. La intención de los representantes municipales de Somos es mantener este programa de ayudas a la investigación a lo largo de los años y futuros presupuestos.

La teniente alcalde Ana Taboada afirma, a propósito de esta iniciativa, que "una de las prioridades del gobierno municipal es colaborar con la Universidad de Oviedo y ayudar a los jóvenes investigadores a desarrollar su talento sin tener que marcharse de Asturias, y en esa línea seguirá trabajando".

Estrechar relaciones con la Universidad de Oviedo ha estado en la agenda de las fuerzas que integran el gobierno tripartito municipal desde la campaña electoral. El pasado mes de febrero esa voluntad se concretó cuando el alcalde Wenceslao López y el entonces rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, suscribieron un convenio marco de colaboración por tres años, prorrogables, y con el objetivo de "favorecer y agilizar" la cooperación entre ambas instituciones, y con ella las acciones específicas que puedan llevar a cabo conjuntamente. Ese convenio marco se desarrolla en convenios específicos en varios ámbitos: cultura, educación, innovación e investigación y emprendimiento, y para su seguimiento existe una comisión paritaria integrada por tres representantes de cada una de las partes.

En lo que se refiere al ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento el convenio marco entre la Universidad y el Ayuntamiento contempla la realización por parte de la institución académica de estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad. También se propone favorecer "la presencia de la Universidad en los parques tecnológicos, el intercambio de personal con fines docentes o de asesoramiento y la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento en los sectores en los que Oviedo aspira a ser referente como el turismo, comercio, cultura, biotecnología o nuevas tecnologías".

Un tercer aspecto de ese convenio se centra en el empleo y la inserción laboral, previendo que se realicen proyectos para facilitar la inserción laboral de los titulados universitarios en los servicios municipales y que se promuevan becas de investigación, como las que ahora se anuncia desde el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats