El Ayuntamiento de Oviedo ha acometido diversas obras de mejora en las instalaciones de la perrera municipal. Las tareas de adecentamiento, que están siendo realizadas por trabajadores municipales, afectan a una zona donde hay jaulas para los animales recogidos y discurren paralelamente al procedimiento abierto para la contratación del servicio público de acogida de animales errantes y atención del albergue municipal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó a finales del pasado mes de julio el nuevo pliego de condiciones para la contratación de los servicios de atención de la perrera municipal, con un presupuesto de más de un millón de euros y un plazo de gestión de dos años y tres meses.

Los pliegos fueron paralizados hace meses para atender las demandas de varias entidades y protectoras de animales, que los consideraban abusivos. El Ayuntamiento recibió "multitud de quejas" en relación a la solvencia económica requerida en los pliegos de condiciones.

Contratación en marcha

La Concejalía de Somos que dirige Mercedes González, que está al frente de este procedimiento, asumió que las condiciones de solvencia económica requeridas inicialmente a las entidades para poder presentarse al concurso "restringen un principio fundamental de la contratación pública como es garantizar la libre concurrencia". En los pliegos que se desecharon se recogía que la empresa o entidad que optara a la gestión de la perrera municipal de Oviedo debía acreditar una solvencia económica y financiera basada en el volumen de los tres últimos ejercicios. Además, tenían que demostrar que en el de mayor facturación de los tres se habían superaron los 390.000 euros. Este requisito impedía a la inmensa mayoría de las protectoras optar al contrato.

Otro de los reparos esgrimidos por las protectoras se refería a la obligación de subrogar al personal que trabaja en el albergue de animales de la Bolgachina. Las entidades que querían optar a su gestión tenían la intención de trabajar con su propio personal.

Los pliegos finalmente aprobados "son fieles a nuestra política de sacrificio cero", según declaró en su día la concejala Mercedes González.