Oviedo, bajo un cielo despejado y un sol de justicia, vivió ayer una de las jornadas turísticas más intensas del verano. La plaza de la Catedral lucía abarrotada, mientras que por las calles de la Rúa y Cimadevilla fluía un torrente continuo de personas, mapa y cámara en mano, que buscaban el templo, el Fontán o la plaza del Ayuntamiento. Al son de gaitas y tambores, los turistas movían por el casco antiguo como si el grupo folclórico que lo recorrió ayer se tratase de una visita guiada más de las que se ofrecen en la ciudad. La escena, impensable no hace tanto, es ya, no solo un clásico del verano ovetense, sino que va a más de año en año. Tanto, que los hoteleros, a la espera de los datos oficiales, vaticinan "el mejor verano de la década".

"El balance es muy positivo", afirmó ayer Fernando Corral, uno de los tres presidentes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) y encargado de la rama hotelera. Aunque aún no poseen un análisis estadístico definitivo, la sensación es muy buena. "Estamos probablemente ante el mejor verano de la década", corrobora Daniel García, directivo de OTEA y al frente de un establecimiento en la ciudad.

La ocupación de los hoteles, "llenos día a día" en agosto, según García, ha aumentado notablemente con respecto al año pasado. A la ciudad, por tanto, llegan más turistas, que pagan más por sus habitaciones, -el precio medio se ha incrementado por encima de las tarifas anteriores a la crisis- y que se quedan más noches, una media de tres por cada reserva.

En cuanto al perfil del turista, el nacional es el que más se repite, síntoma, según Daniel García, de la "recuperación económica". Los extranjeros tampoco se quedan atrás, y cada vez son más los que visitan Oviedo, principalmente europeos.

Para no caer en un exceso de euforia, Fernando Corral insiste en que este crecimiento debe entenderse dentro de la "coyuntura económica nacional", en la que el sector turístico "se está recuperando de la crisis". El presidente de OTEA considera que se debe "apostar" por el turismo, desde todos los ámbitos, y crear nuevos productos que atraigan y mantengan la afluencia.

Los hosteleros también celebran un verano exitoso, con un aumento de entre "un cinco y un diez por ciento" de la clientela en las sidrerías de Gascona, según aseguró ayer Alberto Álvarez, en representación del presidente de la asociación de locales del bulevar, Fernando Colunga.