La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU reta a Somos a unirse a ellos y exigir al Principado cambios en los planes de empleo

El concejal Iván Álvarez sostiene que la regulación vigente pone en riesgo a los ayuntamientos | Oviedo ha gastado dos millones en indemnizaciones

Una de las concentraciones de protesta de los extrabajadores del plan de empleo local. NACHO OREJAS

Transformar el malestar en una postura de oposición activa. Izquierda Unida tiene previsto presentar próximamente a sus socios del gobierno municipal -y en particular a Somos- un acuerdo que exija al Gobierno regional un cambio en la normativa de los planes de empleo. La pretensión de la coalición se centra en "evitar riesgo jurídico para los concejales y pérdidas económicas por las indemnizaciones" que los tribunales condenan a pagar a aquellas personas que han recibido un empleo temporal y que luego reclaman a los jueces convertirse en personal fijo.

La medida fue anticipada ayer por el concejal de IU Iván Álvarez, quien reclamó "un acuerdo en la próxima reunión de la junta de gobierno que sirva para coordinarnos con otros ayuntamientos". A juicio de Izquierda Unida, la normativa dictada por la Consejería de Empleo del Principado lesiona gravemente los intereses de los ayuntamientos, por cuanto pueden llegar a tener que desembolsar cuantiosas cantidades de dinero por una deficiencia legal.

"El Gobierno socialista ha dejado pudrirse este asunto y por su pésima gestión ha puesto en grave riesgo jurídico y económico a los responsables municipales", lamentó Iván Álvarez, quien definió al departamento de Empleo del Principado como "una Consejería prepotente que ahora se encuentra con una situación de la que no sabe salir".

Lo que pretende IU es apelar a la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), para que pase de las palabras a las obras. Las palabras las pronunció este pasado jueves en la Feria de Muestras de Gijón, donde acusó al Principado de manifestar una "ausencia total de preocupación por los planes de empleo municipales". Asimismo, urgió al Ejecutivo regional "a sacar, lo antes posible, y a hacer pública la convocatoria de los próximos planes de empleo municipales". Según Taboada, el Ayuntamiento de Oviedo ya ha pagado dos millones de euros en indemnizaciones por el plan de empleo de 2014.

Iván Álvarez apuesta por dar un paso más: "Si el rechazo a la inaceptable actitud del Principado sobre los planes de empleo municipales es mayoritario en el gobierno local, adoptemos un acuerdo que sirva para coordinarnos con otros ayuntamientos". Argumenta Iván Álvarez que "los rechazos políticos tienen que transformarse en decisiones municipales", dado que "lo contrario sería mero postureo mediático".

"Llevamos un año reclamando unos planes de empleo que eviten riesgo jurídico para los concejales y pérdidas económicas por las indemnizaciones a las que nos condenan los tribunales", señaló el edil de IU, cuya propuesta se sustancia en "un acuerdo que permita que nos coordinemos con otros ayuntamientos en la Federación Asturiana de Concejos y en la Junta General del Principado".

Álvarez considera "muy importante" que el gobierno de Oviedo lidere lo que denomina "una postura de protección de los intereses municipales". "Llevemos un acuerdo a la Consejería de Empleo para poder tener este año unos planes bien organizado", indicó el concejal de IU, quien añadió que Oviedo cuenta "con alternativas viables, como Oviedo Trabaja, un plan que puede ser imitado por el Principado de Asturias".

Más información en Pág. 18

Compartir el artículo

stats