La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito potenciará el arte mural en garajes para combatir el vandalismo

La iniciativa, que comenzará a desarrollarse en Ciudad Naranco, se inspira en la galería urbana de pinturas sobre portones de un barrio de Salamanca

El proyecto presentado por una comunidad de vecinos de Ciudad Naranco para un espacio similar. IRMA COLLÍN

El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido hacer caso del clásico lema "si no puedes con ellos, únete" para combatir las pintadas en espacios urbanos con más pintadas, pero artísticas. Así, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Ignacio Fernández del Páramo (Somos) ha comenzado a autorizar que se realicen grafitis en portones de garajes de particulares. No sólo eso, la idea es potenciar este tipo de iniciativas y animar a las comunidades de vecinos a que se sumen al arte mural. La primera intervención, que ya cuenta con la pertinente autorización, se llevará a cabo en la puerta del garaje de un bloque de viviendas de Ciudad Naranco.

La idea toma como modelo de referencia la experiencia del Barrio Oeste de Salamanca, que figura en numerosas guías de viajes como uno de los barrios alternativos que merece la pena visitar. La galería de arte urbano al aire libre de la ciudad castellana lleva ya años de rodaje. Surgió a propuesta de los vecinos del barrio, cansados de ver los portones de sus garajes pintarrajeados, dando un aspecto sucio y de abandono. Así que, previa autorización, hablaron con estudiantes de Bellas Artes para que decorasen estos accesos a sus aparcamientos, dándoles una nueva vida. Los vecinos se plantearon un triple objetivo: reactivar el pequeño comercio, mejorar estéticamente la zona y ofrecer una oportunidad de desarrollo a los jóvenes creadores. Ahora el Barrio Oeste es uno de los más dinámicos y alternativos del país, por la variedad de actividades culturales que ofrece, con el arte mural creado en el propio barrio como hilo conductor.

"En el Ayuntamiento nos encontramos con varias solicitudes de comunidades de vecinos solicitando pintar murales en los portones de sus garajes. Hasta ahora la consigna era rechazar estas actuaciones, pero la situación ha cambiado", indicaron ayer fuentes de Somos. "Nos interesa como ciudad y el concejal de Urbanismo ha dado orden de que se potencie y se impulse desde este área de gobierno", indicaron las mismas fuentes.

Ahora queda por ver cómo se materializa la idea y si se establece algún tipo de lazo de colaboración con jóvenes creadores o estudiantes de la Escuela de Arte. En principio serán las comunidades de vecinos quienes financien las actuaciones, mientras que el Ayuntamiento lo único que haría sería autorizarlas y potenciarlas.

Medianeras

El proyecto de la Concejalía de Urbanismo está en consonancia con otro plan, anunciado el pasado mes de junio, para renovar la imagen de la ciudad en las calles recuperando la corriente "muralista" de los años 80, realizando intervenciones en medianeras descoloridas de diferentes edificios. Si en el caso de los portones de los garajes los protagonistas serán las comunidades de vecinos, este otro proyecto cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos y la asociación SOS Cultura. Ya se han producido encuentros para avanzar en la idea y el primer paso acordado es identificar las medianeras adecuadas para hacer los murales y valorar el método de actuación más apropiado para mantener la protección de los edificios. La idea es que sean artistas callejeros quienes diseñen los murales, inspirándose esta vez en iniciativas similares en Barcelona, Vitoria y Toronto (Canadá).

Otro de los avances del gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU) a favor del arte urbano es la convocatoria de un concurso de grafiti en Ventanielles para decorar con aerosol las veintiséis columnas de la plaza del lago Enol. La iniciativa se desarrollará el próximo 17 de septiembre. Al concurso pueden presentarse candidatos de 14 años en adelante que deben aportar bocetos inéditos con sus propuestas. Un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, vecinos de Ventanielles y representantes municipales elegirá los que considere más apropiados, para que el día señalado los creadores decoren las columnas.

Compartir el artículo

stats