El vicepresidente de la SOF y exconcejal socialista, Avelino Alonso, e Isabel Bermejo, vocal de esta sociedad de festejos y edil de Somos, se mordieron ayer la lengua durante treinta minutos en la sala de prensa del Ayuntamiento. Hacia las 12.40 horas abrieron la boca y se armó la marimorena. Discutieron con Jorge Cuesta, portavoz de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), que acababa de dar una rueda de prensa exigiendo la cancelación de los conciertos en la plaza de la Catedral ante lo que a su juicio es una falta de garantías de seguridad.

Alonso y Bermejo acudieron a la cita como uno más. El primero se sentó junto a los periodistas y la segunda permaneció de pie apoyada en la pared. No fueron los únicos asistentes ajenos a los medios de comunicación o la Seguridad Privada. Detrás estaba Belén Fernández, concejal del PP y antigua presidenta de la SOF. Y algo más alejado, casi pasando desapercibido, se sentó el que fuera responsable de Turismo con el anterior equipo de gobierno y actual asesor del grupo municipal del PP, José Ramón Pando.

El malestar de los dos miembros de la Junta de Gobierno de la SOF se hizo patente desde el minuto uno, pero la bronca empezó tras la pregunta que una periodista le hizo a Jorge Cuesta. Quiso saber si los vigilantes también estaban preocupados por la seguridad y el exceso de aforo de otros eventos como el pregón mateíno en la plaza del Ayuntamiento.

"No entiendo por qué me hace esa pregunta", respondió el portavoz de Avispa. A lo que Bermejo replicó separándose como un resorte de la pared: "Pregunta porque está en su derecho y porque quiere saber qué pasa". A partir de ahí la discusión aumentó de volumen y de participantes. "¿Es usted periodista?", le contestó Cuesta. "No. Es de la SOF y del equipo de gobierno. ¿Algún problema?", replicó Avelino Alonso. Turno entonces para el vigilante de seguridad: "Avelino, mejor no digas nada". El vicepresidente de la SOF, sorprendido, le preguntó de qué le conocía. "De otras cosas. Hay quien tiene la lengua muy larga en las redes sociales diciendo que hay un plan de seguridad para San Mateo y no hay nada, Avelino", zanjó Cuesta. Belén Fernández y José Ramón Pando no dijeron ni "mu".

Fin del debate y de una rueda de prensa en la que el representante de Avispa afirmó que su colectivo pide la anulación de los conciertos ante la Catedral "porque es un tema lo suficientemente grave como para que entremos en acción, no somos oportunistas y nos da igual que sea el tripartito el que gobierne ahora". Los vigilantes de seguridad privada supervisaron la seguridad de los conciertsos en La Ería junto a la Policía Nacional.