Los vándalos han dejado hecho unos zorros el edificio del "Pavo Real", en el Campo San Francisco. Accedieron de madrugada al interior del equipamiento rompiendo las cristaleras que dan acceso a las antiguas dependencias de la Escuela de Hostelería. Una vez en el edificio arrasaron con todo: arrancaron parte del mobiliario, destrozaron la instalación eléctrica, se llevaron una cafetera y prendieron fuego en uno de los locales. Un desastre total que ha requerido la intervención de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para asegurar el edificio, al entrañar un riesgo para los usuarios del Campo en el estado en el que lo dejaron los vándalos.

La Policía Local, en colaboración con la Unidad Científica de la Policía Nacional, está tratando de dar con los culpables de estos hechos. Hasta el lugar se han desplazado ya agentes especializados para realizar una inspección ocular y recabar pruebas, así como posibles huellas de los autores de este acto vandálico.

Mientras, el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo está realizando un informe para evaluar a cuánto ascienden los daños causados en un inmueble de titularidad municipal. El edificio, que fue sede de la Escuela de Hostelería hasta el año 2014, no estaba destinado en la actualidad a ninguna actividad. Sin embargo, entraba en los planes del Gobierno local recuperarlo. De hecho, miembros del equipo de gobierno visitaron las instalaciones el pasado mes de junio en compañía del colectivo SOS Cultura para anunciar un plan destinado a llenar de actividades edificios vacíos o infrautilizados, uno de ellos este del Campo San Francisco. Una de las ideas que se barajaba era convertir el edifico en un aula de naturaleza. Esta es una idea que ya había planteado el anterior equipo de gobierno municipal del PP, que llegó a encargar la redacción de un proyecto relacionado con la riqueza natural que encierra el Campo San Francisco. El plan buscaba también usar el edificio para impartir talleres para familias con la naturaleza como hilo conductor. Entre los nuevos destinos para el edificio del "Pavo Real" también figuraba una posible sede de una Universidad Popular, aunque esta última idea nunca llegó a concretarse.

Durante veinte años el edificio del "Pavo Real" del Campo San Francisco fue sede de la Escuela de Hostelería hasta su traslado, hace dos años, al polígono industrial de Olloniego-Tudela.