Uno de los mayores atractivos del Camino primitivo de Santiago a su paso por Asturias es el contacto directo entre los peregrinos y la naturaleza de una región bien dotada en ese sentido; aunque no todo es idílico durante el trayecto. Los vecinos de la zona del Escamplero, en el concejo de Las Regueras, llevan tiempo denunciando la existencia de un vertedero pirata justo a la vera de la ruta jacobea, en un tramo de la carretera AS-232 que fue cerrado al tráfico cuando la vía que viene de Oviedo se remodeló para evitar sus tramos más curvos. "Se encuentra más o menos a un kilómetro del Alto del Escamplero. No es propiamente el Camino de Santiago, pero está justo al lado y muchos de los peregrinos utilizan ese paso para no andar por la carretera junto a los coches", afirma Maximino Canga, uno de los vecinos que ha denunciado la situación.

Los habitantes de la zona aseguran que el problema viene de lejos. "Hace mucho tiempo que lo llevamos soportando sin que nadie nos haga caso. Hemos estado en el Ayuntamiento, pero allí le pasan la pelota al Principado y entre unos y otros todavía no han hecho nada para solucionarlo", explica Canga. El vertedero ilegal no es sólo una molestia para los vecinos que se lo encuentran a diario, también es una mancha en el Camino primitivo de Santiago en su recorrido por la región. "Esto no deja de ser una mala publicidad para la ruta, los peregrinos que pasan por aquí se cruzan con la basura y eso no es agradable para nadie", señala Maximino Canga, que se ha convertido en portavoz de otros residentes en la zona del Escamplero. "Además, por este punto del concejo también pasan muchas personas caminando o en bicicleta que no están haciendo el camino de Santiago, se trata de una zona bastante transitada, sobre todo los fines de semana", añade.

La mayoría de los vertidos, según los denunciantes, so escombros derivados de actividades laborales, aunque también "puede encontrarse cualquier tipo de basura o desperdicio". Los habitantes de la zona exigen a las administraciones "que sean competentes" que tomen medidas "cuanto antes" para evitar que el vertedero siga siendo utilizado de forma ilegal. "Al menos si hubiese más vigilancia o si se colocasen algunos carteles advirtiendo del riesgo de echar basura la gente se lo pensaría dos veces a la hora de hacerlo. Lo que está muy claro es que esto no puede continuar así durante más tiempo", afirma Maximino Canga.

El primer tramo del Camino primitivo de Santiago comienza ante la imagen de El Salvador, en la Catedral de Oviedo. La ciudad está señalizada mediante veneras hasta la salida del viejo camino en El Pontón de Riello. Desde allí, se discurre por carretera hasta San Lázaro de Paniceres, en la parroquia de Lillo, y hasta Las Campas, donde un desvío a la derecha, conduce hasta la capilla de El Carmen (Llampaxuga). A continuación se asciende a La Pipera, hasta la carretera que conduce a Lloriana y se baja hasta La Bolguina, donde se entronca con la AS-232 (Oviedo-El Escamplero), que se sigue hasta salvar el río Nora por el Puente de Gallegos, que da entrada al concejo de Las Regueras. Tomando dirección hacia Santullano se pasa al lado de la iglesia de Santa María y se llega al albergue de peregrinos de El Escamplero.