La concejala del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Oviedo Belén Fernández Acevedo aseguró ayer que las adjudicaciones de las casetas para hosteleros en el Paseo del Bombé y los nuevos chiringuitos de la Corrada del Obispo y el Campillín "se están desarrollando en un marco de clara ilegalidad y arbitrariedad". La edil, concejala de Festejos durante el mandato de Agustín Iglesias Caunedo, sostiene que el proceso se ha desarrollado "sin pliegos técnicos, sin informes técnicos y sin establecer criterios objetivos".

También acusó Belén Fernández Acevedo al alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) de "convertirse en cómplice de todas las irregularidades que se están cometiendo en la SOF". Según expuso, el pasado 17 de agosto el PP solicitó informes sobre las mencionadas adjudicaciones al secretario del Ayuntamiento y a la Abogacía consistorial y al servicio de Contratación. "El responsable de Abogacía contestó el día 18 de agosto señalado que no le corresponde realizar estos informes, tarea que debe asumir el Secretario o la persona que lo sustituya", explica la edil del PP. Al parecer, unos días después Contratación resolvió la solicitud con una respuesta en el mismo sentido. "Y en vez de remitir el informe al Secretario o quien le sustituya, el Alcalde da por no presentada la solicitud de estos informes y pide al Grupo Popular que la haga de nuevo", añadió. "Estamos, evidentemente, ante un intento de retrasar la clarificación de estos procesos tan irregulares", critica Belén Fernández Acevedo, en la convicción de que se trata de "una maniobra para tratar de evitar que se paralicen estas adjudicaciones". Asimismo, el PP lamentó "que el Alcalde colabore en esta farsa alargando innecesariamente la presentación de un informe que él debería ser el primero en desear conocer para evitar ser cómplice de procedimientos que no se someten a transparencia".

La concejala del PP también se refirió a la escasa concurrencia de hosteleros y entidades sin ánimo de lucro a las dos convocatorias. "Al final, que no haya concurrencia no les importa, porque lo que quieren es conseguir cuatro nuevos negocios para entidades amigas", sostiene. "Pero no lo van a lograr", advierte Fernández Acevedo, "porque acudiremos a los tribunales si es preciso para que quede al descubierto el proceder ilegal seguido y para que se anule cualquier adjudicación que realicen".