Somos pedirá en el próximo Pleno municipal de septiembre que el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, entregue su acta de concejal por su imputación en la trama del agua, amparándose en el pacto del PP y Ciudadanos para apartar de los cargos públicos a los investigados en procesos judiciales. La primera teniente de Alcalde y portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Anta Taboada, registró ayer una moción de "regeneración democrática" en este sentido.

"De toda la ciudadanía es conocida la imputación del actual portavoz municipal del Partido Popular por delitos de corrupción política, concretamente cohecho y prevaricación, dentro de la trama corrupta de Pokémon", recoge el texto de la moción, a la que ha tenido acceso este periódico. "El mantenimiento de supuestos corruptos en estas consistoriales es un motivo de vergüenza para el conjunto de las y los ovetenses de bien a los que, independientemente de ideologías o afinidades partidarias, abochorna que supuestos corruptos sigan representándoles en las instituciones", reza el texto que suscribe Taboada.

Pacto PP-Ciudadanos

La moción de Taboada también se refiere al pacto reciente entre el Partido Popular y Ciudadanos para garantizar la investidura de Mariano Rajoy, para apartar a los imputados por corrupción política de la vida pública. "Lo que es bueno para España es sin duda bueno también para Oviedo. Por ello, les pedimos un mínimo de coherencia y que actúen en nuestra ciudad de idéntica forma a la que se han comprometido a nivel estatal", sostiene Taboada en su moción.

En cuanto a Ciudadanos, la portavoz del grupo municipal Somos, reclama a los dos ediles del partido en el Ayuntamiento de Oviedo que apoyen su moción y se "comprometan" para "la regeneración de la vida pública municipal, como también lo harán otros grupos municipales comprometidos también con la limpieza de supuestos corruptos".