El abad de Covadonga, Juan José Tuñón, pregonará las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo, y lo hará el próximo 2 de septiembre, a las 20.30 horas. Unas fiestas por las que pasarán entre 25.000 y 30.000 personas, según estimó ayer el presidente del club, Alfredo Canteli, durante la presentación de unas celebraciones que estarán plagadas de todo tipo de actividades durante seis jornadas, hasta el 8 de septiembre, día de Covadonga, patrona del Centro Asturiano.

Canteli calificó el espíritu de las fiestas como "continuista, pues el completo programa de años anteriores hace difícil ampliarlo". No obstante sí hay algunas novedades, como el torneo solidario de pádel "La Santina", en el que el dinero que se recaude será destinado a la Fundación Miaoquehago, que trabaja con niños con problemas de desarrollo.

Una programación festiva diseñada pensando en las familias y los niños, con un componente cultural importante, ya que el 50 por ciento de la programación corresponde a este apartado, del que es nuevo responsable Ángel de la Fuente, tras su entrada en la nueva junta directiva.

El colectivo infantil es el que mayor número de actividades disfrutará. Alfredo Canteli defendió el "carácter familiar de estas fiestas, que es lo más importante para que un año más sean un éxito, igual que en ediciones anteriores".

Un año éste que el presidente del Centro Asturiano calificó como "muy importante en la historia del club por la inauguración de las nuevas piscinas y el spa". El éxito de las instalaciones de estreno entre los socios salta a la vista, ya que su ocupación está siendo muy alta desde el mismo día de su inauguración.

¿Y ahora? "Sólo falta el nuevo gimnasio y el cierre de toda la finca; pero las inversiones que hicimos fueron muy importantes, y ahora hay que ser prudentes, porque las cuotas son las que son y son más bajas que las de otros clubes con menos servicios que el nuestro, y los créditos hay que pagarlos", explicó Canteli.

Volviendo a las fiestas, su programa incluye cultura, distintos actos festivos para todas las edades, gastronomía asturiana, muchas competiciones además de la Olimpiada del deporte, concursos y también actividades relacionadas con la cultura asturiana, como la elaboración de la cerámica de Llamas del Mouro y la doma y marcaje de los asturcones, junto con el torneo de bolos.

El Centro Asturiano tiene casi 18.000 socios, entre los que se encuentran los doscientos nuevos que se dieron de alta. No obstante Canteli advirtió que "la crisis económica hizo daño a familias que se tuvieron que dar de baja con mucho dolor".