26 de agosto de 2016
26.08.2016
Lne.es »

Del Busto prevé que el HUCA tenga nuevo gerente a principios de septiembre

El Sespa remitirá en pocos días al Consejero la identidad del candidato más idóneo del segundo concurso, tras quedar desierto el primero

26.08.2016 | 02:58
Francisco del Busto.

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, expresó ayer su deseo de que "en la primera semana de septiembre" tome posesión de su puesto el futuro gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Del Busto no quiso dar pistas -alegando un completo desconocimiento al respecto- sobre la identidad de la persona que relevará a Manuel Matallanas, quien a finales de mayo dejó su plaza al frente del complejo sanitario de La Cadellada y del conjunto de los equipamientos del área con cabecera en Oviedo.

Durante una visita realizada ayer a la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), el titular de Sanidad señaló que el plazo de presentación de candidaturas a la gerencia del HUCA y del área sanitaria IV concluyó el jueves de la semana pasada. "Tenemos que dejar tiempo, una semana o diez días, para que todas las solicitudes realizadas en otras comunidades puedan llegar a Asturias y podamos cotejar que hayan entrado antes del día 18", indicó Del Busto.

Según los planes del Consejero, la semana que viene el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) "se reunirá con el tribunal y me harán una propuesta". Tal y como había adelantado este periódico el pasado día 15, las autoridades sanitarias pretenden que el futuro gerente esté en su puesto a principios de septiembre y que pueda permanecer en el cargo unos cuantos años, dando así al complejo hospitalario la estabilidad que le ha faltado en el último lustro (ha tenido cinco gerentes distintos en cinco años).

"Si es posible por los plazos, habrá que convocar al consejo de administración del Sespa. Yo imagino que en la primera semana de septiembre, alguna persona, hombre o mujer, podrá estar tomando posesión de la gerencia del HUCA", ratificó ayer Del Busto.

El Hospital Central de Asturias lleva tres meses sin gerente. El primer concurso para buscar sustituto a Matallanas resultó desierto. Ahora está en marcha el segundo proceso selectivo. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, lo más previsible es que el nuevo gerente del HUCA provenga de fuera de Asturias.

Desde que Sanidad supo que el primer concurso quedaría desierto -debido a que el único candidato que agradaba a las autoridades sanitarias, Alfonso Flórez, rebasaba la edad ordinaria de jubilación-, Francisco del Busto inició una búsqueda fuera de Asturias, realizando consultas a algunos responsables sanitarios del PSOE de diversas comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine