La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

STEPHEN POLLOCK | Profesor de Estadística y miembro de la Cámara de los Lores

"Oviedo dirige las dos mayores asociaciones de Estadística que hay en el mundo"

"En la Cámara de los Lores estamos todos horrorizados con el 'Brexit' por sus consecuencias en el Reino Unido"

Stephen Pollock, ayer, en el auditorio Príncipe Felipe. MIKI LÓPEZ

La Conferencia Internacional de Estadística Computacional, que se celebra en el auditorio Príncipe Felipe, tuvo ayer entre sus ponentes al británico Stephen Geoffrey Pollock, profesor de Estadística Matemática en la Universidad de Leicester. Vizconde de Hanworth y miembro de la Cámara de los Lores, comenta en esta entrevista aspectos de su labor investigadora, de la importancia que tiene la Universidad de Oviedo a nivel internacional en la Estadística Computacional y, ya como político, de la situación actual que vive el Reino Unido tras el "Brexit" y también de cómo ve la política española en este momento.

-¿Qué valoración hace de este congreso?

-Estuve en diversas ciudades españolas en varios congresos, como Barcelona, Madrid y Sevilla. Me llamó la atención que se organizara en Oviedo, pero la impresión ha sido muy favorable porque es una ciudad ideal para este tipo de encuentros, reúne todo lo necesario.

-¿Qué importancia considera que tiene para una ciudad que se celebren congresos internacionales como éste, con 430 expertos de todo el mundo?

-Para mí la cuestión es al revés. Nosotros estamos aquí porque es en Oviedo, una ciudad que nos atrajo a todos los participantes desde el primer día por ser como es. Oviedo es una ciudad muy bonita, tranquila y acogedora. Creo que es muy importante para la ciudad tener la oportunidad de que todos los participantes la conozcamos y veamos todo lo que nos puede ofrecer, que es mucho. Además, este clima es ideal para una conferencia en verano, porque no nos morimos de calor como en Sevilla, donde dicen que la lluvia es una maravilla.

-¿Y qué tiene que decir de la Universidad de Oviedo?

-Es espléndida, sin más. La catedrática Ana Colubi dirige desde la Universidad de Oviedo la dos mayores asociaciones de Estadística Computacional o Metodológica que hay en el mundo.

-¿Por qué se le ocurrió un buen día dedicarse a algo tan singular y complejo como la estadística computacional?

-Creo que fue por un golpe en la cabeza que me dieron en algún momento -bromea-, porque empecé estudiando Filosofía, y después Ciencias Políticas, Economía e Historia. Ahora soy un estadístico matemático especializado en Econometría. Pero con el paso del tiempo cada vez estoy más interesado en ingeniería eléctrica, con la ventaja de que lo puedo hacer desde el contexto de la estadística, aunque son cosas muy diversas.

-¿Cuáles son las aportaciones de sus investigaciones a la estadística?

-Investigo en el procesamiento de la señal, que es cualquier cosa que se graba a lo largo del tiempo, como las señales digitales.

-Concrete.

-Lo que yo hago son algoritmos para poder procesarlas y eliminar el ruido y mejorar el sonido, por poner algún ejemplo de las muchas cosas que realizo. Ahora se graban cosas digitales a tiempos discretos y mi investigación actual es cómo se relaciona eso con el continuo. Es decir, cómo se completa, desde grabaciones musicales, la voz o los índices de mercado que no son siempre los mismos.

-Ahora, ya como miembro de la Cámara de los Lores, es decir, como político. ¿Fue partidario del "Brexit"?

-Tanto yo, que tengo un componente social, como mis compañeros liberales y también los conservadores de la Cámara de los Lores, todos estamos horrorizados con el "Brexit" por sus consecuencias en el Reino Unido. Ahora lo que nos queda a todos nosotros es trabajar muy fuerte para intentar que no ocurra un desastre en nuestro país.

-¿Es posible todavía evitarlo?

-Es sólo una esperanza; más un deseo que una realidad.

-La economía del Reino Unido ya ha comenzado a resentirse...

-No sé hasta dónde puede llegar todo esto, que además tan sólo está empezando...

-¿Se imagina cómo será el Reino Unido fuera de la Unión Europea?

-No, es muy difícil en estos momentos saberlo con seguridad. Lo que sí puedo decir es que somos europeos, somos internacionales y hablamos el idioma internacional, que es el inglés. Incluso los franceses reconocen la relevancia del idioma de quien ha sido su enemigo histórico.

-En España no nos distinguimos especialmente por el dominio del inglés.

-La práctica de nuestra lengua mejoró mucho en España con relación al pasado. No obstante, me sorprendió que en el concierto que nos ofrecieron a los congresistas el pasado miércoles no se hablara en el idioma internacional, que es el de la mayoría de los que estábamos allí.

-¿Qué visión tiene de la situación actual de la política española?

-Para mí, viendo la historia de España desde muy atrás, que es lo que me gusta hacer con todas las cosas, la democracia está muy arraigada en este país y confío en que esta situación no se convierta en inestable, porque lo que hay en realidad no dejan de ser en el fondo pequeños problemillas que se pueden superar.

-¿En el Reino Unido serían impensables unas terceras elecciones como puede ocurrir en España?

-Es difícil responder a esta pregunta, pero creo que esta misma situación podría darse en todos los países, en los que son frecuentes los problemas de los partidos, como pasa en mí país con los laboristas. El problema de esto es que al final estos problemas acaban por repercutir a todos los niveles, y afectan por lo tanto a la economía y a la sociedad en general. Pero al final lo ideal y lo importante de verdad es la solidaridad supranacional, con todas las cosas bien atadas.

Compartir el artículo

stats