Llevan muchos años esperando y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. La asociación de vecinos "Fuente de Pando", de Pumarín, ya se ha puesto en contacto con algunos de los responsables del tripartito que gobierna en Oviedo -IU, PSOE y Somos- para exigirles que a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene tengan en cuenta algunos proyectos que son "clave" para su barrio y que no acaban de ejecutarse. "No queremos un trato especial con respecto al resto de barrios de la ciudad, pero consideramos que hace mucho tiempo que estamos olvidados y que ya es hora de que se nos haga algo de caso", denuncia José Manuel Sariego, el presidente del colectivo vecinal.

Una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Pumarín es la construcción de una piscina cubierta en los límites del barrio, un plan que llevan persiguiendo "desde hace muchos años" y que incluso llegó a contar con una partida presupuestaria para el proyecto. "Nuestro barrio es uno de los más poblados de la ciudad y no tenemos un equipamiento de estas características. Está muy claro que hace falta y que ya han tenido muchos años para darse cuenta. La Piscina tiene que salir adelante cuanto antes", reclama José Manuel Sariego. El presidente de la asociación "Fuente de Pando" asegura que su reivindicación ya ha estado en los despachos de varias corporaciones y que nunca se ha hecho realidad. "Vamos a seguir pidiendo la piscina todas las veces que sea necesario y ante quien sea", advierte Sariego.

Otra de las peticiones de los vecinos es la construcción de un Centro Juvenil en una parcela municipal situada en la confluencia de las calles Palmira Villa y Evaristo Valle, un espacio que ahora está ocupado por una zona ajardinada. Según explica José Manuel Sariego, este proyecto "ya está contemplado desde la cesión al Ayuntamiento de los antiguos terrenos del Hospital Militar". La asociación vecinal "Fuente de Pando" asegura que el centro juvenil "es un servicio que se necesita en esta zona y al que no estamos dispuestos a renunciar".

En la misiva enviada al tripartito por los responsables del colectivo vecinal de Pumarín también figura otra petición con solera. "Exigimos la inclusión en el remanente de Tesorería de un proyecto de recuperación y mantenimiento de los jardines del grupo de viviendas de Celestino Mendizábal. También queremos que se incluya en el mismo proyecto el trozo de terreno municipal que resulte del deslinde que debe efectuarse con la parcela trasera del inmueble situado en el número 38 de la calle Evaristo Valle", explica José Manuel Sariego.

Además, la asociación de vecinos "Fuente de Pando" también reclama la recuperación de la fuente que da nombre al colectivo. Los vecinos de Pumarín la consideran un símbolo y por eso exigen "la recuperación de acuíferos, la limpieza general de la fuente, la rehabilitación total de la estructura y la recuperación de la sillería de piedra desde el camino".

Por otro lado, los vecinos de Pumarín también exigen al Ayuntamiento que recupere una parcela "actualmente degradada" que está situada al lado de la estación de autobuses para convertirla en un aparcamiento provisional gratuito y en superficie. La parcela es privada, "pero hay mecanismos para hacer estos proyectos mientras el propietario no le de otros usos", dice Sariego. En su día se planteó la posibilidad de construir una gasolinera en esos terrenos, pero no salió adelante.