La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Cristo "okuparán" los terrenos del viejo hospital

Reclaman el derribo "inmediato" de las vallas para utilizar las zonas verdes mientras se decide el futuro de la zona

Un grupo de vecinos, ayer, con los carteles reivindicativos, ante el cartel del antiguo hospital. LAURA CARADUJE

"Empecemos a disfrutar de estos terrenos ya. No más vallas". Bajo este lema, un grupo de vecinos fundamentalmente de los barrios de Buenavista y El Cristo ha organizado una acción para "okupar" mañana los terrenos del viejo hospital, en desuso desde hace dos años, cuando el centro sanitario se trasladó al nuevo complejo de La Cadellada.

Los vecinos, preocupados "por la lentitud con la que se está tramitando la reutilización de los terrenos" pretenden que las autoridades les escuchen y tengan en cuenta sus opiniones. Una de ellas es que les dejen empezar a utilizar, al menos, las zonas verdes del viejo recinto hospitalario. Tienen un montón de ideas para disfrutar de este "pulmón", desde un parque público a huertos urbanos ecológicos como los que existen en otras zonas de la ciudad, un parque infantil o zonas de descanso para los mayores, tal y como explica Nacio González, uno de los promotores de la iniciativa. "Siempre se pidió un aprovechamiento para el barrio. No queremos que esto termine convirtiéndose en otro pelotazo como el de Villa Magdalena o El Calatrava", explica este vecino de la zona. "Se trata de darle un uso rápido y público, antes de que esto se convierta en una zona cero", señala.

Los vecinos sostienen que durante los dos últimos años han sido testigos del deterioro de los terrenos "sin que aún se haya despejado la duda sobre su futuro uso". Además, son conscientes de que el abandono y desuso de los terrenos "va para largo", tras el anuncio de la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana en busca de ideas y consenso sobre los terrenos.

Aunque la iniciativa parte de un grupo de vecinos de los barrios más próximos a los terrenos del viejo hospital, los promotores explican que el proyecto de participación concierne a toda la ciudadanía, también de otros barrios, porque es un gran "pulmón" en medio de Oviedo.

Este grupo de vecinos está recorriendo el barrio repartiendo carteles e informando a los residentes sobre su iniciativa. "¡Venid con aperos de labranza o de juegos en el prao!", reclaman. La convocatoria es mañana a las doce del mediodía en la zona verde junto al viejo helipuerto.

Compartir el artículo

stats