La Revolución de Octubre de 1934 tomó de nuevo las calles de Oviedo en la tarde ayer. Pero no regresó a través de los fusiles y las bombas, sino de las palabras de Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que ofreció una ruta turística por la ciudad, diseñada a partir de los hechos acaecidos en el proceso revolucionario ocurrido durante la Segunda República. Había una treintena de personas, a los que se sumaron El alcalde, Wenceslao López (PSOE), la primera teniente de alcalde Ana Taboada (Somos), el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", (IU) y otros ediles como la Isabel Bermejo (Somos), Diego Valiño (PSOE) e Iván Álvarez (IU). Apoyo rotundo del tripartito a una iniciativa que, en su momento, generó el rechazo del PP por "sectaria" y tampoco convenció a Ciudadanos. No acudieron ni los unos, ni los otros.

La ruta surgió en 2014 con el 80 aniversario de la revolución y regresará a la "Noche Blanca" los días 7 y 8 de octubre. La novedad es una guía elaborada por la fundación, con apoyo municipal, que recoge fotografías y documentos de lo vivido aquellos días en la capital asturiana, y que prevén publicar para esas fechas. Según Benjamín Gutiérrez, la ruta tiene como objetivo acercar la historia de este conflicto a los turistas y a los propios ovetenses, "como se hace en otras ciudades europeas como Berlín o París con la Segunda Guerra Mundial".

De esta manera, a través de un recorrido que empieza por el Antiguo, pasando por puntos como el Ayuntamiento, la Catedral y el Campoamor, y que acaba en el Campus de El Milán, (antiguo Cuartel de Pelayo), los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en este episodio histórico, considerado como la última revolución obrera de la Europa occidental. "Es probablemente el acontecimiento que mayor repercusión tuvo en la historia de Oviedo en el siglo XX", afirma Benjamín Gutiérrez. El director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, asegura que se trata de una "vía turística y cultural" que la ciudad puede aprovechar, por los "muchos vestigios" de la revolución que aún quedan en la ciudad. "Muchos guías turísticos están empezando a incluir datos sobre octubre del 34 en sus explicaciones, es algo que sorprende a la gente", comenta.

Mediante anécdotas de ambos bandos y un resumen de la sucesión de los combates, Gutiérrez sumerge al público en el fragor de los sucesos revolucionarios. "Queremos desmitificar la propaganda, contamos la historia objetiva", señala