El Ayuntamiento de Oviedo redactará un plan de protección específico para el Desfile del Día de América en Asturias, el único espectáculo en el que esperan contar con más de 20.000 participantes. "El PP nos exige que hagamos lo que ellos no hicieron nunca: como manda la ley, realizaremos un plan de autoprotección específico para el desfile", anunció ayer el concejal de Festejos y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos (IU).

Todo el dispositivo de seguridad, tanto del desfile como el de los cuatro escenarios musicales, se realizarán con funcionarios de la Policía Local y Bomberos, además de los voluntarios de Protección Civil. "No vamos a contratar ninguna empresa de seguridad, entiendo el cabreo y dolor de algunos propietarios de empresas de seguridad. Pero este año no van a hacer negocio en San Mateo. Tenemos una magnífica Policía y unos magníficos bomberos", señaló Sánchez Ramos, en respuesta a las críticas planteadas sobre la seguridad de las fiestas por la Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (Avispa).

En cuanto a los detalles de participación en el Desfile, el concejal de Festejos manifestó que espera que este año la asistencia de municipios asturianos invitados a participar con sus carrozas sea mayor que el año pasado. "Hemos enviado cartas a los ayuntamientos asturianos para invitarles a venir con una carroza en la que muestren sus tradiciones y su idiosincrasia; queremos que sea más participativo que otros años", anunció. Según concretó, entre ocho y diez municipios han confirmado ya su asistencia al Desfile del Día de América en Asturias. Entre los detalles que han trascendido se encuentra también la participación del artista Rodrigo Cuevas.