En torno a un centenar de vecinos del barrio de El Cristo se han dado cita este sábado en el Helipuerto del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para reivindicar un uso provisional de los terrenos que albergaron el centro hospitalario hasta 2014.

Con un acto "lúdico y reivindicativo" de hora y media de duración, los vecinos han querido poner de manifiesto la necesidad de dar un uso inmediato a los terrenos tras "muchos años de abandono", según ha explicado uno de los vecinos implicados, Nacio González, a Europa Press.

González ha mostrado el temor de los vecinos de que el abandono en el que se ha sumido el terreno, propiedad del Principado, llevase al barrio a convertirse en una "zona cero". "Echamos a andar esta demanda porque el Principado tiene que mover ficha", ha explicado.

Así, ha subrayado la necesidad de establecer usos provisionales de los terrenos en tanto que el concurso de ideas para la dinamización de la zona no se resuelva. Para los vecinos, sería viable aprovechar los terrenos del helipuerto a corto plazo para instalar huertos, instalaciones deportivas, zonas para niños y bancos para los mayores.

Esta es una de las "líneas rojas" que forman parte de las reivindicaciones de los vecinos, y que trasladarán a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en una reunión que prevén solicitar.

Al igual que los usos inmediatos, los vecinos también reclamarán que el proceso participativo promovido por el Ayuntamiento sirva para dar respuestas "colectivas" y "pensando en la gente". Igualmente, pedirán a las instituciones que no se especule con estos terrenos. "No vamos a permitir que se conviertan en un pozo sin fondo donde enterrar el dinero para que los pufos los paguen nuestros hijos", ha manifestado González.

Además de la reunión con el Ejecutivo autonómico, los vecinos seguirán avanzando en sus planteamientos para "escuchar a todos" y conformar un planteamiento conjunto de cara a los futuros usos de los terrenos. En este sentido, los vecinos se reunirán este miércoles en una asamblea abierta que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de Toros. Allí se tratarán de encajar todas las propuestas en un proyecto global que pueda presentarse al proceso de participación promovido por el consistorio.

Por el momento, González ha avanzado que algunas de las reivindicaciones de los vecinos pasan por la instalación de un centro social o una biblioteca municipal.

El miércoles los asistentes tratarán de esbozar una idea conjunta, además de valorar y evaluar lo hecho hasta ahora.