El grupo municipal de Ciudadanos propone la puesta en marcha de una tarjeta inteligente que permita a los vecinos de Oviedo agilizar los trámites administrativos y hacer tareas tan diversas como pagar el estacionamiento o pequeñas tasas, inscribirse como alumno en actividades municipales o acceder a un museos El portavoz de la formación naranja en Oviedo, Luis Pacho, elevará la propuesta ante el próximo Pleno del Ayuntamiento. A su juicio, "el impulso de una Administración electrónica supone dar respuesta a los compromisos comunitarios y a las iniciativas europeas".

La petición de Ciudadanos pasa porque la tarjeta sea multiusos y sirva para acceder a los servicios que ofrece la Administración local "de una manera sencilla y segura, que simplifique trámites como la entrada al transporte público o la reserva de instalaciones deportivas y centros sociales".

Pacho acompaña su petición con una elaborada lista de servicios que podría ofertar la tarjeta. Así, habla del pago del estacionamiento (sin especificar si se trata de la zona azul o un garaje público), alquiler de bicicletas, préstamo de libros en bibliotecas de la red municipal, abonos de las piscinas, la utilización de los autobuses urbanos de TUA (Transportes Unidos de Asturias) y la recarga de los abonos de viajes, el acceso a una oficina virtual a través de la página web del Ayuntamiento, la posibilidad de acreditarse como alumno en escuelas municipales y el pago de pequeñas tasas y precios locales.

Además, los ovetense podrían identificarse directamente como usuarios en las conexiones wifi gratuitas municipales, es decir, bibliotecas, centros culturales y cívicos, polideportivos, oficinas de atención ciudadana, e incluso en la vía pública. Y la tarjeta también serviría para que los vecinos la usaran para tener derecho a realizar actividades y servicios ofertados con otros Ayuntamientos por medio de la firma de convenios de colaboración.