La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mira, Madame Bovary y un romano"

Los turistas confunden a los actores que interpretan a La Regenta y a Alfonso II en las rutas teatralizadas por la ciudad con otros personajes literarios o históricos

"Mira, Madame Bovary y un romano"

"Mira, Madame Bovary y un romano". Ana Belén León y Hugo Manso están acostumbrados a oír este comentario cada vez que se meten en la piel de La Regenta y Alfonso II el Casto este verano. Son los actores que hacen las rutas teatralizadas por la ciudad de la mano de la empresa "Peregrinando Oviedo" con el objetivo de narrar parte de la historia de la capital asturiana y llevar a los viajeros a la Vetusta de finales del siglo XIX.

Ana Belén León lleva dos años interpretando a Ana Ozores y acompañando a visitantes nacionales y extranjeros por la llamada "ruta clariniana". Su atuendo es casi exacto al que exhibe la escultura de La Regenta que hay en la plaza de la Catedral, obra de Mauro Álvarez Fernández. A diferencia de su homóloga en bronce, el vestido es de un llamativo color malva, y cuando el calor aprieta, como en los últimos días, despliega su sombrilla para protegerse del sol.

"No es raro que de vez en cuando algún americano me señale y diga que llevo el traje típico asturiano, para después sacarme una foto. Afortunadamente la ruta y las explicaciones de los guías les hacen salir de su error", explica la joven, que ha firmado decenas de libros desde que tiene personaje fijo. "Mucha gente se compra el libro de Clarín y me pide que se lo firme como Ana Ozores. Al principio me daba un poco de corte, pero ahora ya me he hecho a la idea y hago hasta dedicatorias", dice la actriz, que se siente más inspirada y metida en el papel los días grises de lluvia o encapotados "típicamente ovetenses". Al igual que el resto de los actores de esta compañía, es licenciada en Arte Dramático por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias) y combina este trabajo con otros de tipo esporádico y colaboraciones.

Su compañero de promoción en la escuela de Gijón, Hugo Manso, interpreta a Alfonso II el Casto. "Bueno, para muchos soy el Rey Pelayo, y así me saludan desde lejos. Luego, si se acercan, ya se dan cuenta de quién soy, descubren la historia y el origen del prerrománico asturiano". A Hugo le encanta su papel y la posibilidad de entrar en el jardín de los Reyes Caudillos (en la calle del Águila) para recibir a los turistas. Allí está la estatua del monarca, hecha por Víctor Hevia en 1942 y de la que "Peregrinando Oviedo" sacó los patrones para diseñar el vestuario. "La mayoría de las personas que ven la escultura creen que es Pelayo si no leen la inscripción. Por eso creo que este tipo de actividades contribuyen a la cultura", comenta el actor, a quien ya le han llamado por los nombres más dispares. "Desde Recaredo a Leónidas pasando por Julio César".

La nómina de actores de las rutas turísticas teatralizadas se completa con Andrea Holland, que sustituye en ocasiones a Ana Belén como La Regenta, y por Ángel Palacio, que hace de peregrino y suele estar por la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats