La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SOF estudia el traslado de chiringuitos para mejorar la evacuación en San Mateo

Festejos propone mover "La Estacionaria" de la calle Eusebio González Abascal, la más ancha del entorno de la Catedral, y eliminar una terraza

La calle Eusebio González Abascal durante una pasada edición de San Mateo. LUISMA MURIAS

Los representantes de la SOF irán hoy con varias propuestas bajo el brazo a la reunión con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil para analizar y elaborar el plan estratégico de actuación durante los conciertos de San Mateo y el Día de América en Asturias. El objetivo de ambas partes es garantizar la seguridad de las fiestas, actualmente en entredicho. Así, la Sociedad Ovetense de Festejos propone despejar la calle Eusebio González Abascal -la más ancha del entorno de la Catedral y que parte de la plaza del templo hasta la calle San Francisco- de dos maneras: trasladando a otro lugar -aún por concretar- el chiringuito "La Estacionaria" (en un lateral del Tribunal Superior de Justicia) y suprimiendo la terraza del local de hostelería que hay enfrente.

Se trata de estudios preliminares que no se convertirán en decisiones hasta tener el visto bueno del área municipal de Seguridad Ciudadana. El presidente de la SOF y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, aclara que está abierto a oír los consejos de la Policía y los Bomberos, "que para eso son profesionales", con tal de conciliar dos objetivos: no correr riesgos y conseguir el mayor aforo posible en los conciertos gratuitos de la plaza de la Catedral.

Lo que sí tiene claro la SOF es que habrá una pausa de 45 minutos entre cada actuación para que al público de cada concierto -habrá tres al día junto al templo de San Salvador- le dé tiempo a entrar y salir o acercarse a alguno de los chiringuitos de la ciudad. Además, los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento no entrarán en acción hasta que terminen los espectáculos con el propósito de no taponar las vías. Lo mismo hicieron en junio durante las fiestas de San Juan.

En la plaza de Alfonso II el Casto desembocan seis calles que a su vez son vías naturales de evacuación: Eusebio González Abascal, la Rúa, San Juan, Sanz y Forés con Schultz, el Águila y Santa Ana. Un informe sobre las condiciones de seguridad de este entorno en San Mateo que elaboró en 2012 y 2013 el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) a petición de la anterior corporación municipal, encabezada por el PP, desaconseja allí la organización de eventos multitudinarios "ante la peligrosa concentración de personas que se genera en los alrededores por los chiringuitos, terrazas, puestos ambulantes, etc. y que actúa como tapón". El texto especifica que las calles "afectadas con dificultad de movimiento" son Eusebio González Abascal, la Rúa y Sanz y Forés. Y añade que "solamente las calles el Águila y Santa Ana podrían servir como vías de evacuación en un momento dado (con muchas dificultades por su estrechez y situación), pero a todas luces, insuficiente". Sin embargo, en el dossier no aparece nombrada la calle San Juan (que comunica la plaza de la Catedral con Schultz y con Jovellanos).

El grupo municipal del PP ha mostrado en las últimas semanas serias dudas sobre la posibilidad de que los conciertos mateínos en la plaza de la Catedral puedan celebrarse sin poner en riesgo al público en caso de emergencia. La Asociación de Vigilantes de Seguridad privada de Asturias (Avispa) expresó el mismo temor y estableció en 4.580 el número máximo de espectadores en ese espacio. Sánchez Ramos respondió días después asegurando que la Policía Local controlará los accesos de manera que, cuando consideren que la plaza de la Catedral está completa, restringirán la entrada.

El presidente de la SOF considera fuera de lugar las críticas del PP de Oviedo. "Ese partido no está haciendo nada parecido en ningún lugar de España como en Oviedo. No en sitios con fiestas de enorme afluencia en plazas como La Coruña, Santiago de Compostela o Valladolid".

El chiringuito que la SOF propone cambiar de sitio, "La Estacionaria", está gestionado por la asociación Radio Banda Ciudadana de Oviedo, de radioaficionados, y lleva 32 años consecutivos presente en San Mateo. Al principio estuvo en la plaza Daoíz y Velarde, junto al Fontán, pero hace 18 años se instaló en la calle Eusebio González Abascal. A falta de saber el resultado de la reunión de hoy entre los miembros de la Sociedad Ovetense de Festejos, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, la nueva ubicación del chiringuito de los radioaficionados está en el aire.

Festejos ha recibido tres solicitudes para optar a uno de los cuatro nuevos chiringuitos que el tripartito proyectó levantar este año en la ciudad, en concreto dos en el entorno del parque del Campillín y otros dos en la Corrada del Obispo. La adjudicación se hará la semana que viene, una vez que se abran los sobres de los demandantes y se compruebe que cumplen los requisitos establecidos, iguales al resto de chiringuitos mateínos de Oviedo dispersos por el casco antiguo.

Compartir el artículo

stats