Un contratiempo de última hora pone en riesgo, a sólo 16 días del inicio de las fiestas de San Mateo, la celebración de los conciertos de la Catedral. La sorpresa llegó ayer por la tarde, cuando la mesa de contratación de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) se dio cuenta de que ninguna de las ofertas de las empresas presentadas al concurso para hacerse con la producción de los conciertos (escenario, luces, sonido, backstage) cumplía las condiciones establecidas en los pliegos de contratación. Los técnicos no tuvieron más remedio que declarar desierto el proceso y ponerse a pensar soluciones para resolver la situación.

Fuentes municipales consultadas sobre esta adjudicación explicaron que el problema surgió porque los pliegos pedían a los concursantes un precio para dos años. Sin embargo, todas lanzaron su oferta únicamente para las fiestas de este año. Los técnicos sopesan ahora qué salida administrativa dar al concurso para salvar los conciertos "de la manera más ágil posible y ajustándose a la legalidad".

Esta adjudicación fue polémica desde un primer momento y retrasó una semana el proceso de adjudicación al recurrir los pliegos dos productores: Enrique Granda, de Santo Grial, y Antonio Pérez Pérez. La junta de gobierno de la SOF, reunida en sesión extraordinaria por la mañana, desestimó estos recursos apoyándose en informes técnicos (con el voto favorable de Somos, IU, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP). Por la tarde, la misma reunión declaraba desierto el concurso.

"Improvisación"

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, criticó ayer que los conciertos de San Mateo estén "en la cuerda floja" por lo que considera "incompetencia" del equipo de gobierno "a la hora de gestionar los asuntos que son de su competencia". Pacho cuestionó la "improvisación" en la organización de las fiestas y aseguró que el tripartito "es incapaz de cerrar una contratación en condiciones". A su juicio "es una negligencia dejarlo todo para el final y es inadmisible que a 15 días de las fiestas los conciertos estén en el aire: siempre van ahogados y si llegan es de milagro". Además, aseguró que su grupo "vigilará atentamente" que todo el proceso de adjudicación se ajuste a la legalidad porque las prisas son malas consejeras".