Adiós a la libre designación, bienvenida al concurso de méritos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) inició ayer la convocatoria de las jefaturas de los principales servicios del complejo sanitario de La Cadellada. De este modo, la Consejería de Sanidad del Principado lleva a la práctica lo que venían imponiéndole los tribunales de justicia, que hasta por tres veces tumbaron los nombramientos para las unidades y áreas de gestión clínica.

La plaza de director del área de medicina interna fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Según las previsiones de la Administración sanitaria, en los próximos días sucederá lo mismo con las jefaturas de neurociencias, laboratorio de medicina, pediatría y pulmón. Del máximo de 100 puntos que estipula el baremo para el conjunto de méritos, 40 corresponden al proyecto de gestión, organización y funcionamiento del área de medicina interna. El nombramiento tiene una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales el puesto habrá de ser nuevamente convocado.

Las jefaturas del HUCA que saldrán a concurso en los próximos días son las de mayor peso del centro sanitario. La razón es que los responsables de las áreas de gestión clínica tienen atribuidas unas competencias organizativas superiores a los de los servicios convencionales.

Con estas convocatorias, la Administración sanitaria pretende ajustar a la ley los nombramientos de los actuales responsables de las áreas de gestión clínica, anulados por los tribunales en tres ocasiones anteriores a causa de diversos defectos en los procedimientos seguidos. Según argumentaron los magistrados, de las convocatorias anuladas "no se deduce en modo alguno que el puesto controvertido (...) se caracterice por las notas de superior dirección y responsabilidad que, en definitiva, justifique su provisión mediante el procedimiento de libre designación, que es excepcional, y no mediante la provisión por concurso de méritos". Por eso la Administración vuelve al concurso de méritos. El procedimiento de libre designación fue muy contestado por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que lo ha llevado a los tribunales en varias ocasiones, y por el Colegio de Médicos.

Si todo discurre como cabe prever, algunas de estas convocatorias pueden dar lugar a cambios de los responsables de las áreas, y otras a una consolidación de sus actuales ocupantes. Es seguro que se producirán novedades en el área de neurociencias, ya que la dirección de la misma está vacante desde la marcha de Julio Pascual a la gerencia del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. Aunque en ese área trabajan especialistas de calidad contrastada, en algunos medios hospitalarios se considera que la plaza es atractiva y que al concurso podría concurrir algún neurólogo ajeno al HUCA o incluso de fuera de Asturias con experiencia en el ámbito de la gestión.

Quizá el concurso que más expectación suscita es el de la jefatura de medicina interna, el convocado ayer en el BOPA. Su actual responsable, Victoriano Cárcaba, fue a su vez el presidente del tribunal calificador de un concurso-oposición anulado por el Tribunal Supremo debido a la filtración de preguntas a algunos opositores por parte de determinados miembros del comité evaluador. Varios especialistas en medicina interna de la región han presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el doctor Cárcaba, pues consideran que esos hechos podrían tener "carácter delictivo con responsabilidad penal".

En un principio, se da por seguro que Victoriano Cárcaba se presentará de nuevo a la plaza. Asimismo, se especula con la posibilidad de que concurran otros candidatos que quieran competir por el puesto, pero esta posibilidad no ha sido confirmada hasta la fecha. Es posible que el Sespa haya querido empezar por esta convocatoria con el fin de ir aclarando el panorama en medicina interna. Quizá, de algún modo, la Administración quiera convertir el concurso específico de méritos en una suerte de plebiscito en el que el conjunto de la medicina interna asturiana pueda expresar su grado de malestar con la situación.

Las otras áreas de gestión del HUCA cuya dirección saldrá a concurso son el laboratorio de medicina, cuyo director es Francisco Álvarez; pediatría, actualmente dirigida por Fernando Santos; y pulmón, liderada por Pere Casan. En ninguna de las tres se pronostican cambios. No obstante, fuentes de la Administración sanitaria aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA que "nuestra intención es que a los diversos procesos selectivos concurra el mayor número de candidatos y que las plazas se las lleve el mejor de cada especialidad".

A raíz de las sentencias judiciales que habían anulado los nombramientos, los responsables de las citadas unidades y áreas de gestión clínica del Hospital Central de Asturias habían recibido nombramientos provisionales. En diversas ocasiones, habían solicitado a las autoridades sanitarias una iniciativa que les confiriese estabilidad.