30 de agosto de 2016
30.08.2016
Lne.es »
El Cristo

Taboada reclama al Principado el "uso provisional" de los terrenos del viejo HUCA

"No se puede condenar a todo un barrio a convivir con un enorme trozo de ciudad muerta", asegura la portavoz de Somos

30.08.2016 | 04:07
Vecinos del barrio, el pasado sábado, en una acción reivindicativa en los terrenos del viejo hospital.

Ana Taboada (Somos) reclamó ayer al Principado que posibilite el uso temporal de los terrenos del Cristo que ocupaba el viejo HUCA, para que los vecinos del barrio dejen de convivir con "un trozo de ciudad muerta". La primera teniente de alcalde y concejala de Participación también anunció que se reunirá con los vecinos que reclaman el uso inmediato de los espacios verdes, con el fin de escuchar de primera mano sus propuestas y trasladárselas a la Administración regional. "El viejo hospital lleva demasiado tiempo cerrado, en estado de abandono y El Cristo no puede esperar a una larga tramitación urbanística: es imprescindible que el recinto, propiedad del Gobierno autonómico, acoja unos usos temporales", manifestó Taboada.

"Somos firmes partidarios de que los vecinos y vecinas puedan aprovechar este espacio público. No se puede condenar a todo un barrio a convivir con un enorme trozo de ciudad muerta, hay que darle nueva vida", añadió la concejala de Participación, quien desde este área impulsa un proceso participativo para diseñar los usos futuros del complejo sanitario, que lleva dos años abandonado (desde el traslado del hospital a La Cadellada). Éste es uno de los compromisos que asumió el Ayuntamiento de Oviedo en el protocolo firmado antes del verano con el Gobierno regional "para resolver el problema de esta gran pieza urbana". Aunque la Administración ya pilotó hace dos años un proceso de participación del que salieron ideas, esta nueva iniciativa pretende incorporar más propuestas al diseño final del proyecto.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Oviedo abrirá proximamente las ofertas presentadas por empresas para optar al contrato del proceso de participación, que cuenta con un precio máximo de adjudicación de 65.550 euros. La adjudicataria se encargará de potenciar el debate sobre los posibles usos de los terrenos del hospital.

Críticas de Ciudadanos

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos celebró ayer "el repentino cambio de opinión" de Ana Taboada "reconociendo en un ejercicio de oportunismo político que causa sonrojo la urgencia de dar usos provisionales a los terrenos del antiguo hospital", como reclamó Ciudadanos. "De repente les ha entrado prisa, pero los ovetenses deben saber que los tres grupos de Gobierno han votado de forma reiterada en contra de medidas de este grupo para instar al Principado a la apertura de las zonas verdes, los aparcamientos y las vías que atraviesan el complejo, propuestas que ahora ven con buenos ojos", señalaron desde Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine