David Acera -actor, escritor, cuentacuentos y asesor del grupo municipal de Somos- ha hecho llegar su "tortuga Todovabién" hasta Alemania. El primer libro que le publica una editorial comercial, dirigido al público infantil y que narra la historia de una tortuga insolidaria, ha sido traducido por la editorial Alibri y circula por las librerías de aquel país desde este verano. "No hay nada más político que los cuentos", sostiene el asesor de Somos, a quien no le interesan las historias edulcoradas y huecas. En "La tortuga Todovabién" hace reflexionar, incluso con crudeza, sobre las consecuencias de mantener una actitud egoísta ante las adversidades ajenas.

Con los textos de Acera, los niños alemanes disfrutarán de las ilustraciones de otra ovetense, Nanu González, formada en la Escuela de Arte de la capital asturiana. "La tortuga Todovabién" fue publicado en 2014 por la editorial catalana Takatuka, con una tirada de 1.500 ejemplares en castellano y de 1.000 en catalán. "No soy el bestseller de la editorial, pero tengo buenas ventas", comenta el escritor.

A juicio de Acera, el de la literatura para niños es "un mundo bastante conservador y muy infantilizante". Opina que a los chiquillos "les interesan las mismas cosas que a los adultos". Con esos fundamentos escribe sus relatos, así que "La tortuga Todovabién" es una fábula, pero cargada de contenido. "Todo va bien, todo va bien, teniendo algo que comer", canta la protagonista.

A Acera no le gusta separar la literatura infantil y la de adultos. Explica que él la compara con una tarta de chocolate y que cada uno, según su capacidad de comprender, "coge un trozo más grande o más pequeño". Ni siquiera los adultos, comenta, advierten siempre todos los matices o la hondura de un texto. "Los cuentos descienden al ámbito de la infancia en el siglo XVIII", señala, y lo común es que estuvieran cargados de un mensaje ideológico o moralizante. En sus sesiones de cuentacuentos, al escuchar su lectura de "La tortuga Todovabién", dice que "hay niños que sólo se quedan con la canción, otros van más allá y los hay que les llama la atención el asunto de la muerte".

David Acera tiene más textos publicados, en editoriales alternativas y a través de premios. Él cita "Catalina y los bosques de hormigón" y "Deseos narcolépticos o retazos cotidianos de un presente criminalmente anodino y de un mañana triste". Afirma que sus actuales responsabilidades en Somos apenas le dejan tiempo para la escritura y la interpretación, pero asegura que se ha propuesto sacar tiempo para la que, junto con la política, es su vocación.

Este próximo domingo, a las 13.00 horas, actuará en la plaza del Paraguas, en la función "Apestosos pero sabrosos", que organiza la asociación vecinal Oviedo Redondo.