Las fiestas de San Mateo de 2016, que se celebrarán este mes de septiembre en Oviedo, tendrán un coste de 1.045.000 euros, una cantidad que rebaja los 1.419.357 euros que destinaron desde el Ayuntamiento a ese fin hace un año. La cantidad ha sido fijada en el acuerdo de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que ha tenido lugar esta tarde.

El presidente de la sociedad y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU) ha dicho que este año gastarán menos haciendo más. En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ha explicado que la razón de esa diferencia es que el año pasado había que pagar casi 600.000 euros al empresario que gestionaba la carpa de La Ería, donde se celebraban los conciertos. Este año no se recurre a sus servicios. Según Sánchez Ramos, esa cesión, que atribuyó a la anterior corporación municipal, del PP, resultaba ruinosa para las arcas municipales.

En concreto, el presupuesto de este año se desglosa en 3.595 euros para el pregón; 521.883 para la Plaza de la Catedral; 50.000 euros para derechos de SGAE; 50.297 euros para la programación infantil; 152.000 euros para el Día de América en Asturias; 1.500 euros para el Día del Bollo; 29.374 euros para Orquestas del Bombé; 38.317 euros para el Concurso de Rock-Alejandro Blanco; y 20.000 euros para la Plaza del Paraguas.

Completan la cantidad total los 72.920 euros para la producción de conciertos en la Plaza de la Catedral; 23.499 euros para fuegos artificiales; 8.893 euros para bollos preñaos; 8.893 euros para botellas de vino; 4.000 euros para el Día del Real Oviedo; 25.000 euros para publicidad de las fiestas; y 35.000 euros para gastos varios.

NUEVO CHIRINGUITO

Otro de los puntos tratados en la reunión de este miércoles ha sido el de evaluar la ofertas presentadas para instalar nuevos chiringuitos en San Mateo. Se han recibido tres ofertas, pero dos no cumplían las normas.

De esta forma, a la tradicional oferta de chiringuitos de las fiestas se unirá el nuevo que sí cumple, denominado La Mateina, y respaldado por colectivos sociales como Asturias Acoge. Ahora tendrá que elegir uno de los cuatro espacios disponibles, en la Corrada del Obispo o en El Campillín.

La intención de la SOF es la de volver a ofertar en la edición del año que viene nuevos chiringuitos. En principio, habrá tres plazas disponibles.

PASEO DEL BOMBÉ

En cuanto al Paseo del Bombé, Sánchez Ramos ha informado que al menos se van a instalar nueve casetas en la oferta que lanzó el Ayuntamiento para que allí se instalasen diferentes hosteleros. Hay espacio para 20 y el número podría ampliarse a once, porque hay dos hosteleros a los que se les ha dado un plazo adicional para cumplimentar la documentación.

En total se presentaron 17 ofertas, de las que cinco no cumplían los requisitos, alguna por no estar al día con la hacienda municipal. Sánchez Ramos ha puesto en valor el modelo y ha dicho que la geografía de Oviedo está "perfectamente representada" con la presencia de hosteleros de Tudela Veguín a Colloto.

Ha querido poner en valor la oferta del Bombé este año, frente a Gastromateo, la iniciativa que impulsaba el PP cuando estaba el gobierno local a través de una asociación de hosteleros determinada. Ese sistema, según Sánchez Ramos, obligaba a los que querían participar a pagar a la mencionada asociación. Con el actual modelo, sin embargo, ha dicho que todos concurren "en libertad", los hosteleros no tienen que pagar a ninguna asociación y no tienen obligaciones en relación a la bebida que sirven o a los menús que venden.

PRODUCCIÓN DE CONCIERTOS

Por otro lado, la SOF decidirá el próximo martes la adjudicación del contrato para la producción de conciertos en La Catedral. Sánchez Ramos, que se emocionó en plena rueda de prensa cuando habló del día del homenaje a Tino Casal, del que fue amigo personal, señaló que tras las ofertas de distintas empresas, muchas relativas a un año y no a dos como se requería, se decidió paralizar la contratación.

Con el visto bueno de los técnicos, añadió, se va a hacer un contrato de urgencia en el que se primará a empresas que tengan medios propios y se evitará a las que sean simples "intermediarios". Han pedido ofertas a tres compañías.

SEGURIDAD

Preguntado por los planes de seguridad, Sánchez Ramos, ha insistido en que desde el consistorio ovetense se respetará la legislación vigente y que, además de los planes de autoprotección correspondientes, se elaborarán planes de seguridad para eventos donde haya más de 20.000 personas.

Se trata del Día del Desfile de América y del día de los fuegos artificiales. Ha señalado que aunque la ley obligaba a contar con esos planes de seguridad desde 2007, el PP nunca los elaboró cuando estuvo al frente del consistorio. "Lo que ellos no lo hicieron, lo haremos nosotros", ha apuntado.