Somos ha presentado una proposición para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento, que firma la teniente de alcalde Ana Taboada. En ella pide a los grupos políticos municipales un acuerdo para "instar al Ministerio de Defensa a desistir de su proyecto de trasladar los fondos documentales de las fábricas de armas de Oviedo al Archivo General Histórico de la Defensa de Madrid". Somos reclama la apertura de "una negociación seria y rigurosa" entre el Ministerio y el gobierno municipal", integrado por Somos, PSOE e IU, para proteger ese patrimonio y ponerlo a disposición de los ciudadanos de Oviedo.

"El Ministerio de Defensa no puede decidir unilateralmente el traslado de una documentación de relevancia para la historia de nuestra ciudad", afirma Taboada.

La teniente de alcalde, en la proposición que defenderá ante el pleno, expone que el traslado se deduce de la adjudicación de los trabajos de traslado a la empresa Normadat S. A. publicada en el Boletín Oficial del Estado por 15.424 euros y defiende su permanencia en Oviedo. "Los fondos documentales que se custodian en la fábrica de armas de Trubia ocupan unos mil metros lineales, y se remontan al siglo XVIII. Es un patrimonio material de todos los ovetenses, que debe ser debidamente catalogado y expuesto", argumenta. Indica que, "entre los acuerdos que estaban sobre la mesa, figuraba la cesión de un edificio al pueblo de Oviedo, para habilitar un centro de documentación de Trubia".

El grupo municipal de Somos presenta la proposición para su debate en el pleno del Ayuntamiento con carácter de urgencia. En ella la teniente de alcalde se extiende sobre el pasado industrial de Oviedo y destaca que se trata de "un patrimonio cultural y arquitectónico de primer orden, que forma parte de la historia de nuestra ciudad, y que debe ser protegido y preservado en su integridad".