31 de agosto de 2016
31.08.2016
Lne.es »

Tres de cada diez edificios del núcleo urbano de Oviedo tienen más de 50 años

La FAVO elabora un documento para informar a los vecinos del concejo de las subvenciones que existen para acometer reformas en estos inmuebles

31.08.2016 | 04:08
Por la izquierda Eva Sánchez (responsable de la zona rural de FAVO), José Sariego (vicepresidente), Guillermo Martínez, Emilio Peña, Melania Álvarez (directora general de Participación Ciudadana) y Vicente Luque.

Alrededor de un 30 por ciento de los edificios del núcleo urbano de Oviedo y la mitad de las viviendas de la zona rural del concejo tienen más de 50 años y tendrán que enfrentarse a rehabilitaciones una vez que comience a aplicarse en Asturias la normativa que obligará a los inmuebles que superen el medio siglo a someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Al menos, éstos son los números que maneja la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), que ha elaborado un documento para informar a los ciudadanos de las ayudas que ofrecen las diferentes administraciones para acometer esas obras. La ITE ya es obligatoria desde el año 2013 para aquellas comunidades de vecinos que soliciten ayudas a la rehabilitación y es de obligado cumplimiento en otras comunidades autónomas.

Los representantes de la FAVO se reunieron ayer con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, para buscar la complicidad del Principado en la elaboración y difusión del citado documento. "Los ciudadanos de Oviedo, al igual que los del resto del país, pueden optar a importantes subvenciones para la rehabilitación de las comunidades o viviendas en las que residen, pero el problema es que no lo saben", explica Emilio Peña, presidente de la FAVO y de la de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur). Ayer salió contento de la reunión con el consejero. "Se han comprometido a participar en la redacción oficial del documento que hemos elaborado y a difundirlo una vez que esté terminado al menos a través de su página web, algo que es muy importante para nosotros", explica Peña, quien también se ha reunido recientemente con el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, para contar con el apoyo del Consistorio. "Al alcalde también le pareció muy bien nuestra iniciativa y se ha comprometido a ayudarnos", asegura el representante vecinal.

Las ayudas económicas a las que pueden optar los ovetenses que tengan que acometer obras en sus edificios "pueden provenir del Ayuntamiento, del Principado, del Gobierno central o de Europa", explica el presidente de la FAVO. La iniciativa de la federación vecinal nació con la intención de ayudar a los vecinos, sobre todo a los de las zonas de la ciudad con menor capacidad económica, "a mejorar su vivienda y su calidad de vida" ayudándose de las subvenciones que ofrecen las diferentes administraciones. "Normalmente las personas que viven en casas o edificios viejos suelen ser mayores y con menos recursos, por eso queremos apoyarles y haremos charlas por todos los distritos de Oviedo", dice Peña. El encargado de dirigir la comisión creada por la FAVO es el ingeniero Vicente Luque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine