La junta de portavoces del Ayuntamiento de Oviedo debatirá antes del Pleno del martes una moción del PP sobre la Filmoteca de Asturias para que el servicio permanezca en Oviedo y se garantice la conservación de las producciones que son titularidad del Ayuntamiento. La moción fue debatida ayer en el seno de la comisión plenaria de Cultura, pero no prosperó al abstenerse en la votación los tres grupos que conforman el gobierno local: PSOE, Somos e Izquierda Unida.

Sobre este asunto, la edil del Partido Popular María Ablanedo, criticó que "a día de hoy" existan sobre la Filmoteca de Asturias "respuestas muy vagas" por parte del Gobierno municipal y de la Consejería "que no garantizan la preservación de los fondos de la Filmoteca de Asturias en un destino único y que este destino sea Oviedo". Además, el PP ovetense denunció la "falta de transparencia con la que están actuando", hasta el punto de confundir, señaló, "el papel que tienen que tener una Filmoteca con el de un mero archivo". Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos apoyó la moción tratada ayer en la comisión plenaria, tras aceptar el PP la introducción de una enmienda en en la que se expresa la voluntad de que, en caso de no obtener respuesta del Principado, se cree un área audiovisual dentro de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) o bien de la concejalía de Educación que asuma las funciones de la Filmoteca.

Asimismo, la enmienda manifiesta la voluntad de que el municipio reclame los fondos y bienes patrimoniales de la Filmoteca, tal y como explicó el edil Luis Zaragoza. "Nos parece lamentable que Oviedo tenga que asumir las funciones que corresponden al Principado, pero dada la actitud destructiva de la consejería, y teniendo en cuenta que lo importante es la conservación de un valioso patrimonio cultural, somos partidarios de que el ayuntamiento de Oviedo ponga en marcha una filmoteca municipal que asuma aquellas funciones y acoja el material que pertenezca al municipio", manifestó.