Las fiestas de San Mateo costarán este año a las arcas municipales 1.045.173 euros, un presupuesto que destina la mitad, 521.000 euros, a pagar el caché de los artistas que actuarán en la plaza de la Catedral. El presupuesto, presentado ayer en rueda de prensa por los tres socios del tripartito que integran la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) -el edil de Festejos Roberto Sánchez Ramos (IU), Isabel Bermejo (Somos) y Diego Valiño (PSOE)- supone un ahorro de 375.000 euros respecto a las fiestas del año pasado. Un detalle que no pasó por alto en la presentación Sánchez Ramos.

"Gastamos menos haciendo más, desde que el Partido Popular no está, aquí todo es más barato. Tendremos que pedir a la Facultad de Económicas que lo estudie", ironizó Sánchez Ramos con esta cuestión. En un tono más serio, explicó que "la verdadera respuesta" del abaratamiento de las fiestas está en la carpa de La Ería, "subvencionada en años anteriores por el PP con 600.000 euros para un empresario privado", tal y como manifestó.

Al desglosar los conceptos incluidos en el presupuesto, Sánchez Ramos en el homenaje a Tino Casal. "Le dedicamos a Tino la mejor habitación que tenemos que es la Catedral", empezó a decir, hasta que se emocionó y tuvo que interrumpir el discurso. "Disculpad, Tino era amigo mío".

Por su parte, el socialista Diego Valiño indicó que "las fiestas están aseguradas" y que "se ha consumado el fracaso del PP en su intento de boicotearlas". Mientras, Isabel Bermejo felicitó a los trabajadores de la SOF por su "esfuerzo" y se alegró por los ovetenses: "va a ser un San Mateo guapo", dijo.

Los responsables de la organización de las fiestas también anunciaron en la comparecencia de ayer que este año tampoco va a haber barracas infantiles. Al parecer, una empresa se había presentado al concurso con tres atracciones con la intención de instalarse en la Losa. Sin embargo, tal y como aclaró Sánchez Ramos, la entidad tomó la decisión de retirarse del concurso. "Parece haber una maldición en Oviedo con el tema de las barracas", manifestó el concejal de Festejos, que anunció que para el próximo año hablarán con las empresas y cambiarán los pliegos del contrato.