El portavoz del grupo municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, sostiene que el Ministerio de Defensa "está digitalizando los archivos históricos de la Fábrica de Armas de Trubia con el fin de poner a disposición pública la documentación custodiada en el inmueble ovetense con una óptima calidad y sin perjudicar los archivos originales". El exalcalde afirma haberse puesto en contacto con el Ministerio y recrimina a Somos que no hiciera lo mismo antes de alarmar a la ciudadanía denunciando el traslado del archivo a Madrid, acusando a la teniente alcalde Ana Taboada, de esa formación política, de "mentir a los ovetenses".

Iglesias Caunedo explica, en unas declaraciones por escrito, que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo "un proceso de catalogación y digitalización de documentos históricos que pasarán a formar parte de una futura biblioteca virtual".

El dirigente del PP también cita a la Delegación de Gobierno de Asturias, desde donde afirman que ningún representante del gobierno local ha solicitado información sobre este asunto. "Si Ana Taboada se hubiese molestado en informarse, habría sabido que de lo que se trata con estos trabajos es de facilitar el acceso público, la búsqueda y el uso de documentación histórica de Oviedo y de Asturias en las mejores condiciones y formato", sostiene Iglesias Caunedo.

En último término el exalcalde defiende la permanencia de los archivos de la factoría trubieca en Oviedo y "exige" al gobierno municipal que "se ponga al frente del proceso que garantice que el destino final de este patrimonio sea definitivamente Oviedo", ofreciéndole su apoyo para ello.

La Asociación de Vecinos de Trubia manifestó ayer, a través de un comunicado, su "más profundo rechazo al plan del Ministerio de Defensa de trasladar el archivo de la Fábrica de Armas a las dependencias del Archivo General Histórico de Defensa" y exige "la inmediata paralización del traslado", así como la apertura de una mesa de negociaciones con el Ministerio, el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo.

La organización critica el "pasotismo administrativo" del Ministerio que "deja arruinarse un patrimonio tan importante como el de esta factoría" y "decide unilateralmente su traslado descontextualizándolo y borrando parte de la memoria industrial de Asturias".

El vecindario también dirige sus críticas hacia el Gobierno del Principado, al que echa en cara "su pasividad y falta de oficio en la protección" del archivo de la fábrica, una actitud que califica de "vergonzosa". Además, lamenta que las negociaciones que el Ayuntamiento había entablado con el Ministerio para crear un centro de interpretación en el que exponer el archivo y otros elementos de interés patrimonial vayan a quedar en nada.

"Exigimos que las administraciones dejen de mercadear con un bien que es de todos y que debe seguir en su contexto como memoria de un pueblo y referencia de futuros estudios", añaden desde la asociación.