Luis Hevia Panizo, actual médico de familia del área sanitaria de Jarrio y exdirector del Hospital de Cabueñes (Gijón), ha sido nombrado gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El doctor Luis Hevia Panizo será el nuevo gerente del área sanitaria IV. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado esta tarde sobre este nombramiento al consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Hevia accede al cargo tras un proceso público de selección en el que han participado cualificados profesionales de todo el país con amplia experiencia en gestión sanitaria.

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Hevia Panizo sustituirá en el cargo a Manuel Matallanas, que alcanzó la edad de jubilación el pasado mes de mayo tras haber participado activamente en todo el proceso de traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a sus nuevas instalaciones en La Cadellada.

El área IV es la mayor del Principado tanto por extensión como por número de pacientes. Presta atención sanitaria a cerca de 340.000 personas de los municipios de Oviedo, Llanera, Siero, Noreña, Sariego, Bimenes, Cabranes, Nava, Salas, Candamo, Grado, Yernes y Tameza, Belmonte, Teverga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Ribera de Arriba, Riosa, Somiedo y Morcín.

En esta zona se realizan cada año 1,8 millones de consultas de medicina de atención primaria, 1,1 millones de enfermería de primaria y 190.000 de pediatría. Los dos hospitales del área asumen más de 22.000 intervenciones anuales.

El nuevo gerente tiene una dilatada experiencia como gestor tanto en atención primaria, en el área sanitaria V de Asturias, con cabecera en Gijón, y en el Hospital de Cabueñes, donde fue gerente entre 2008 y 2011. Además, ha sido jefe de servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y director médico de salud mental en el Sespa.

En atención primaria estuvo al frente de la construcción o reforma integral de siete centros de salud (Calzada II, Zarracina, Puerta la Villa, Coto, Tremañes, Contrueces y Montevil) y la creación de una nueva zona básica de salud, la de Roces-Montevil.

Como gerente de Cabueñes, dirigió el equipo encargado de la ampliación del hospital gijonés con la creación de un nuevo edificio que alberga la unidad de hemodinámica, una unidad de cuidados intensivos coronarios, el servicio de cirugía vascular, dos quirófanos, uno de ellos integrado, y una nueva unidad de hemodiálisis.

Actualmente trabaja como médico de familia en el área sanitaria I, donde ha sido también coordinador de la unidad docente de medicina familiar y comunitaria.

El nombramiento de Luis Hevia pone fin a un proceso de selección en el que ha habido dos convocatorias. La primera, a la que concurrieron cuatro aspirantes, quedó desierta, lo que obligó a abrir un nuevo proceso durante el mes de agosto en el que participaron 14 candidatos.