"Es cierto que en las fiestas de San Mateo antes se invertían 300.000 euros más, pero es fácil comprobar que si descontamos el coste de instalar un recinto como el de La Ería y comparamos la programación que se ofrecía con la que ahora se plantea, la conclusión no puede ser otra que antes se hacían mejores fiestas, con más calidad y más profesionalidad". Así reaccionó ayer la expresidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos con el Partido Popular, Belén Fernández Acevedo, a la comparecencia el pasado miércoles del actual presidente para dar a conocer los detalles del presupuesto que este año se dedica a las fiestas: un millón de euros.

"No quiero entrar en la dinámica de ataques personales, pero escuchando la rueda de prensa de ayer (por el miércoles) he observado tantas meteduras de pata, que creo que Sánchez Ramos aún está siendo víctima del 'jet lag' tras sus vacaciones", manifestó Fernández Acevedo, que cuestionó que el edil "saque pecho" con el abaratamiento de las fiestas. "Si analizamos la suma desnortada de artistas sin orden ni concierto quizás podríamos hablar de un despilfarro", añadió la concejala, que comentó, a modo de ejemplo, que cuando el PP gobernaba habían pagado por el concierto en homenaje a Víctor Manuel la mitad de lo que este año le cuesta a la Sociedad Ovetense de Festejos el caché de El Langui", dijo.

En su comparecencia de ayer, Belén Fernández Acevedo también repasó lo que considera "una serie de fracasos" en la organización de las fiestas de San Mateo de este año: "en su intento de ampliar el número de chiringuitos amigos solo han conseguido sumar uno más; se han presentado nueve ofertas de hosteleros para el paseo del Bombé, cuando para el Gastromateo había 27 interesados; el informe sobre los nuevos chiringuitos no ha sido emitido todavía por el secretario municipal; y el concejal de Festejos dijo al volver de las vacaciones que no iba a hacer plan de autoprotección y ahora se convierte en paladín de la seguridad haciendo planes hasta para los servicios portátiles", detalló la concejala del PP.

Belén Fernández Acevedo también puso reparos a uno de los considerados platos fuertes de la programación, el homenaje a Tino Casal. "Sánchez Ramos quiso hacer un homenaje a su amigo Tino Casal, se emocionó y casi lloró al presentarlo. No me extraña porque es de vergüenza lo que ha hecho: traer a una orquesta, y a Loquillo y 'Los Secretos', que pasaban por ahí. Un buen homenaje fue el que nosotros hicimos para Víctor Manuel", añadió.

Además, los últimos pasos de la Sociedad Ovetense de Festejos en la organización de las fiestas de San Mateo plantean al PP "dudas legales y morales". A las ya denunciadas sumaron ayer una nueva: "Es posible que estemos asistiendo a un fraccionamiento de contrato en la adjudicación de la producción de los conciertos de la Catedral", manifestó Fernández Acevedo. Y es que tal y como detalló Sánchez Ramos para sacar este contrato por procedimiento negociado y urgente tuvieron que reducir su cuantía a 50.000 euros, eliminando algunos conceptos, como el transporte de los artistas o el servicio de catering en los camerinos. Sobre el proceso de adjudicación de este contrato, Fernández Acevedo también señaló que le parece "injustificable" que la SOF "pida oferta solo a una de las tres empresas que se presentaron al concurso, en un afán de persecución de una de ellas: Santo Grial", dijo. "Es una temeridad decir que estas empresas son meros intermediarios por el desprestigio y ataque que supone a estas entidades". añadió, para zanjar este apartado asegurando que el concurso "está viciado y es fácil adivinar el adjudicatario final".

Para Belén Fernández Acevedo, el concejal de Festejos "recurre constantemente a la mentira y a la tergiversación torticera" a la hora de explicar los detalles de la programación y organización de los festejos de San Mateo. "No sé si miente consciente o inconscientemente, pero espero que se ponga las pilas para gestionar haciendo las cosas bien y no montando comedias para ocultar su ineficacia. Sino, corre peligro de convertirse en la Belén Esteban de la política local", concluyó.