La abstención del PSOE en la votación en comisión plenaria de una moción de Somos para instar al portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, a que entregue su acta de concejal (dada su condición de imputado en la trama del agua y aprovechando el pacto anticorrupción suscrito por el PP y Ciudadanos) abrió ayer una nueva fisura en el Gobierno municipal. Y es que la postura de los socialistas impide que la propuesta llegue al Pleno, al menos por esta vía. Somos se reserva ahora la posibilidad de plantearla como moción de urgencia. Votaron a favor de la moción IU, Somos y Ciudadanos, pero los votos en contra de los cuatro representantes del PP y la abstención de los dos del PSOE en la comisión, impidieron que el texto prosperase.

La encargada de defender la posición del PSOE fue la concejala Ana Rivas, que lo argumentó de la siguiente manera: "Hemos dicho muchas veces que por ética y responsabilidad Caunedo debería dimitir, pero no queremos vincularlo a un procedimiento judicial que tiene que seguir su propia ruta, y el momento es la apertura de juicio oral, que no se ha producido", manifestó, para añadir, como segundo argumento que "el Pleno no tiene que decir a un grupo político lo que debe hacer con uno de sus miembros, puede opinarlo, pero no en esta fase del procedimiento". Además, para Rivas la dimisión de Caunedo no cambiaría mucho la situación: "lo hemos dicho muchas veces, no está haciendo nada", resolvió.

La postura del PSOE causó "sorpresa y extrañeza" entre sus socios mayoritarios de gobierno, Somos. "Estamos luchando contra la corrupción y para limpiar este Ayuntamiento. Nos extraña la postura del PSOE, porque entendemos que están contra la corrupción y la indignidad política", manifestó el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos). Para el edil, Caunedo "es un ser impresentable imputado por prevaricación y cohecho" que "no ha dado explicaciones a la ciudadanía ovetense" y que "no puede seguir cobrando 44.000 euros por no hacer nada", dijo. Rosón también criticó la posición del PP por "cubrir las espaldas a un imputado por corrupción, lo que les convierte en cómplices de manera directa". Fue Rosón quien explicó que su grupo está estudiando intentar que la moción llegue a Pleno por procedimiento de urgencia. Hoy se reunirá la Junta de portavoces para tratar, posiblemente, este asunto, además del orden del día previsto. "La urgencia está más que justificada", resolvió el concejal de Somos.

El tercer socio del gobierno tripartito, Izquierda Unida, respaldó con su voto en la comisión plenaria de ayer la moción de Somos, pero prefirió no hacer comentarios (al menos públicos) sobre la postura del PSOE.

También apoyó la moción con su medio voto en la comisión el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho. "Si Agustín Iglesias Caunedo fuera el portavoz de Ciudadanos ya estaría en su casa", manifestó Pacho. "Cualquiera que haya seguido el posicionamiento de este grupo municipal acerca de la imputación de Agustín Iglesias Caunedo no le cabrá ninguna duda sobre cuál es la postura de Ciudadanos al respecto. Caunedo debe dimitir, apartarse y dejar su cargo. La prevaricación y el cohecho son los peores delitos por los que pueden imputar a un político, y si él mismo no entrega el acta de concejal, su partido debe obligarle a hacerlo", añadió.