02 de septiembre de 2016
02.09.2016
Lne.es »

El Teléfono de la Esperanza lanza una campaña de prevención de suicidios

La ONG pone carteles en el mobiliario urbano y ofrece una charla en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA

02.09.2016 | 04:03
Cartel del Teléfono de la Esperanza para la prevención del suicidio.

El Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña de prevención de suicidios que será visible en Oviedo y el concejo de Siero. Así, hasta mañana, la ONG ha establecido un puesto de información en el centro Comercial INTU Asturias, de 10 a 22 horas. A partir del lunes y hasta el jueves, podrán verse en el mobiliario urbano de la ciudad carteles con el lema "Busca la e, espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás", con el objetivo de llamar la atención de las personas que atraviesan una situación de desesperación "porque hay recursos para ayudarlas". Además, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá una charla el próximo viernes, a las 19.30 horas, para poner a disposición de los oyentes los recursos que sean necesarios y mostrarles su apoyo. .

El sábado 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el eslogan internacional: "Conectar, comunicar, cuidar". Según Rosa de Arquer, psicóloga del Teléfono de la Esperanza, "La 'espera" es la 'e' que debe buscar quien ha perdido las ganas de vivir. Y la búsqueda es una actitud esencial para superar las dificultades que nos presenta la vida. Abandonar la búsqueda es, de algún modo, abandonar la vida, por lo que la propia acción de búsqueda ya constituye un gesto de vida".

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en 2014 se quitaron la vida 150 asturianos. El número de varones fue 2,7 veces mayor al de las mujeres y un 8 por ciento de los fallecidos tenían menos de 29 años. Según el INE un total de 3.910 personas fallecieron en España por esta causa hace dos años. Es decir, el suicidio fue la principal causa de muerte no natural y además, la cifra de los que decidieron poner punto final a su vida aumentó en 2014 por cuarto año consecutivo hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de tráfico, que provocaron 1.873 defunciones. La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas. En 1980 se registraron 1.652 casos; en 1990, 2.939; y en 2.000, hubo 3.393 casos. Aunque hubo subidas y bajadas, el aumento en los últimos 35 años ha sido continuo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine