Con La Mateína, el nuevo chiringuito que se instalará en la Corrada del Obispo, la "Asturias underground" irrumpe en las fiestas de la ciudad. Eso es lo que prometen sus gestores, seis colectivos de carácter cultural y social (Local Paraíso, Asturias Acoge, La Ciudadana, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo, Yetooponese y Cultura Popular) que ayer desvelaron algunas sorpresas con las que festejarán a San Mateo, como la presencia del músico y "showman" Rodrigo Cuevas en su apertura o un combinado de sidra, con el nombre del chiringuito.

El artista plástico Ánxel Nava, uno de los muchos participantes en este proyecto, lo presentó como un espacio de "folixa cultural, con contenidos sociales y en el que reivindicar la cultura de una Asturias underground". Habrá música, tradicional y rockera; el sábado 17 de septiembre celebrarán el Día de África en Asturias, dedicado a los nuevos emigrantes; Stop Desahucios también tendrá una jornada propia; además del bollo preñao de chorizo se ofrecerá otro vegano y el último día estará dedicado a Gijón, invitando al centro cultural autogestionado de la Tabacalera.

El emblema del chiringuito es la Mateína, que, según contó Nava, es "una neña, nieta de Mateín, sudamericana de nacimiento y que ta medio emigrada, faciendo un master en Londres". Ayer, a la Corrada acudió en su representación Lady Llagar, que contó que su amiga tiene "una personalidad feminista y radical".

Ánxel Nava tranquilizó al Cabildo de la Catedral, preocupado por el ruido en su entorno, y aseguró que los promotores de La Mateína son personas "cultas y con sensibilidad histórico artística". "A San Mateo hay que ponerle una velina, pero también habrá que echarle un bailín", bromeó.