El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, acusó ayer al tripartito que gobierna en Oviedo (PSOE, Somos e IU) de "haberse cargado" Gastromateo para instalar "sus propias" casetas gastronómicas en el Paseo del Bombé durante las próximas fiestas de San Mateo, una iniciativa que Almeida tacha de "auténtico fracaso". Según asegura el presidente de Otea, "nosotros teníamos cuarenta solicitudes de hosteleros de la ciudad para participar en Gastromateo y ellos sólo han conseguido nueve casetas, algo que demuestra la diferencia entre ambos proyectos".

José Luis Álvarez Almeida centró sus críticas en el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos. "Tanto él como Rosón (edil de Economía de Somos) nos dijeron en junio que Gastromateo era bueno para Oviedo, pero ahora el presidente de la SOF ha emprendido una persecución total contra el proyecto para proteger los chiringuitos de los suyos. Si Otea hace la feria gastronómica la echan abajo, pero si la organiza el Ayuntamiento con una empresa privada está todo perfecto. No entendemos que en estos casos haya dos varas de medir", denuncia Almeida haciendo referencia al festival Oktoberfest que el Ayuntamiento presentó ayer.

Según quiso dejar claro el máximo responsable de Otea, Roberto Sánchez Ramos "ha puesto en tela de juicio" que Hostelería de Asturias pretendiese cobrar a quienes se instalasen en Gastromateo. "Íbamos a cobrar 3.500 euros a aquellos que no fueran socios de Otea y 2.500 a los que sí lo son, pero tiene una explicación muy clara. Para empezar, con lo recaudado se iba a pagar el canon de ocupación que nos dijeron que nos iban a cobrar, unos 5.900 euros. Además, en ese pago se incluirían los servicios de limpieza, los de seguridad, el menaje de cristal para todas las casetas, la luz... en definitiva todo para que Gastromateo le costase cero euros al Ayuntamiento", afirma Almeida. "Ahora, con su iniciativa, el Consistorio y todos los ovetenses tendrán que correr con esos gastos", recalca. "Las cuentas en nuestra asociación están muy claras y están aquí para verlas, no es justo que un concejal eche por tierra nuestra reputación", añade el presidente de Otea.

Almeida considera que el evento organizado por el Ayuntamiento para el paseo del Bombé "no ofrece nada distinto" a los chiringuitos del Antiguo. "Nos alegramos de que haya casetas porque eso significa que los hosteleros podemos participar, pero nos gustaría participar dando algo diferente a lo que ofrecen los chiringuitos. Es una pena", lamenta el presidente de Otea.