Están orgullosos de su apellido y se sienten "como una gran familia" a pesar de estar desperdigados por toda España y parte del extranjero. Más de treinta personas que llevan en su DNI el apellido Valledor -cuyo origen está vinculado con el concejo de Allande, concretamente con la localidad de San Martín de Valledor- se reunieron ayer en Oviedo para celebrar su tercer encuentro anual, una cita que cada vez gana más adeptos. "Todo comenzó por mi madre. Ella siempre había estado muy interesada en conocer el origen de nuestro apellido y yo comencé a movilizarme para tratar de averiguarlo", explica María del Carmen Díaz Valledor, una mujer de Huelva que fue la que puso en marcha la iniciativa.

Gracias a las redes sociales María del Carmen fue poniéndose en contacto con varias personas que compartían su apellido y su trabajo tuvo tal éxito que pronto decidieron organizar un encuentro que ya se ha consolidado. "En cuanto me enteré de lo que se estaba organizando me sumé rápidamente. Yo también quiero investigar mis orígenes y la mejor manera es estar en contacto directo con otras personas que tienen los mismos intereses", afirma Marta Aida Valledor Carencio, que se desplazó a Oviedo desde Buenos Aires (Argentina) para no perderse la cita. "Ayer (por el viernes) estuve en el Arzobispado y encontré la partida de nacimiento de mi tatarabuela, que era de Ema, en la parroquia de San Emiliano (Allande). Fue una sensación muy emotiva, llamé a mi hermano para contárselo y se le saltaban las lágrimas", señala la mujer.

El apellido Valledor está ligado a una leyenda que cuenta que entre los siglos XI y XII el propietario de la Torre del Valledor, situada en San Martín de Valledor (Allande), se quedó sin descendencia y decidió donar tierras a la gente de la zona con la condición de que adoptasen el apellido Valledor. María del Carmen Díaz Valledor tiene localizadas a más de quinientas personas por todo el mundo que comparten el apellido Valledor.

Ataviados con una camiseta con el escudo de su apellido -de un color naranja chillón para no pasar desapercibidos-, los Valledor disfrutan de un fin de semana en Oviedo para confraternizar e investigar sobre sus orígenes. Ayer tenían previsto "tomar el vermú, visitar la ciudad e irnos todos a cenar juntos".