La Dirección General de Trabajo de Cantabria ha impuesto una sanción de 40.986 euros a una empresa con domicilio social en Oviedo por haber cometido una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales. La compañía multada se denomina Gestión Formación Tripartita, S. L.

Así figura en una resolución de la Dirección General, publicada hoy en Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El texto señala que la empresa cometió una infracción del Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En concreto, del artículo que considera infracción muy grave "ejercer sus actividades las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas o las que desarrollen y certifiquen la formación en materia de prevención de riesgos laborales, sin contar con la preceptiva acreditación o autorización, cuando ésta hubiera sido suspendida o extinguida, cuando hubiera caducado la autorización provisional, así como cuando se excedan en su actuación del alcance de la misma".

Según la resolución, el acta de la infracción se produjo el 13 de agosto de 2015 y la sanción adquirió firmeza el 2 de junio de 2016. El expediente se inició a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria mediante la emisión de un acta de infracción que señalaba la existencia de infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales y proponía la publicación de la sanción por infracción muy grave. El acta fue confirmada y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo impuso la sanción por resolución el 25 de enero de 2016. El recurso de alzada de la empresa fue desestimado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria del 19 de mayo.